• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 2,445,487
  • 08Feb,16

    Las aplicaciones que le permitirán tener un cuerpo sano

    Optimizan su rendimiento deportivo, mejoran su salud y hasta su sueño. Conozca algunas.

    Esta generación pasará a la historia como una de las más preocupadas por ser saludable. Y no solo por un tema de apariencia física, sino también por un fuerte deseo de estar integralmente bien: fuerte, ágil, sano, mentalmente rápido y de buen ánimo.

    Por eso, a pesar de que cada año 2,8 millones de personas mueren por temas relacionados con la obesidad y el sobrepeso, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, los fanáticos del trote, la bicicleta y una amplia variedad de actividades deportivas, como el TRX y el crossfit, entre otras, así como de la alimentación sana, se cuentan ya por decenas de millones y crecen día a día.

    Y, claro, en un ambiente de hiperconexión, la tecnología no podía estar ajena a esta revolución. De hecho, se ha convertido en una importante herramienta para aquellas personas que desean convertir el deporte y el cuidado de la salud en una parte muy importante de sus vidas.

    Dispositivos como el Apple Watch, el Samsung Galaxy Gear S2 o los de marcas como Fitbit, Polar, TomTom y Garmin –por mencionar solo algunos– no solo se han convertido en obligatorios en las sesiones de trabajo deportivo, sino que están reemplazando poco a poco a los relojes convencionales.

    ¿La razón? Comenzaron midiendo las calorías quemadas, los kilómetros recorridos y el ritmo al que late nuestro corazón cuando hacemos actividad física, pero ahora se meten cada vez más en nuestras vidas: desde alertarnos cuando no nos hemos movido lo suficiente hasta indicarnos qué tan buena está siendo la calidad de nuestro sueño, o si hemos bebido la cantidad de agua suficiente. Y todo esto, con seguimientos pormenorizados que el usuario puede visualizar muy fácilmente en su teléfono inteligente, en su tableta o en su computador.

    Pero esto es solo el comienzo. Los programas integrales que fungen de entrenadores personales virtuales son cada vez más completos (videos y chat con expertos, incluidos); la ropa con sensores empieza a abrirse campo, y ya hay colchones con la capacidad de determinar si la temperatura es la adecuada o de establecer patrones para favorecer el descanso perfecto a la luz del comportamiento de cada usuario. El monitoreo va a ser 24 sobre 24, y tendremos más información que nunca antes sobre nuestro cuerpo, nuestra salud y nuestros hábitos. A continuación, una mirada a lo más reciente respecto a la tecnología al servicio de la salud y el deporte.

    Un entrenador en su bolsillo

    Runtastic es una aplicación del tipo ‘entrenador personal virtual’. Usted define su altura, peso, edad y un objetivo con un tiempo definido. Por ejemplo, bajar de peso en 12 semanas. El programa calcula un plan de ejercicios personalizado, que podrá ejecutar hasta con 120 videos, y promete, según su disciplina, llevarlo a su meta. Incluye consejos nutricionales para acompañar el proceso. Es gratuita para Android, iOS, aunque ciertos planes tendrán costo, e incluyen consulta con deportólogos y nutricionistas. Para medir cardio necesita accesorios. runtastic.com/es/results.

    Mídalo y compártalo con su celular

    La actividad deportiva con los amigos es mejor. Incluso si no la practica con ellos, pues para ello hay ‘apps’ como Runkeeper, un programa gratuito para Android y iOS con el que podrá monitorear sus sesiones de trote, caminata, gimnasio y una amplia variedad de ejercicios. Podrá llevar un registro de sus avances, calorías quemadas, recorridos en mapas con GPS, entre otros, así como crear retos con amigos, compartir sus logros con ellos a través de redes sociales, etc. runkeeper.com.

    Dulces sueños

    Dormir bien no solo es necesario sino en extremo benéfico para la salud. Hay una aplicación llamada SleepBot, para iOS, que le monitoreará el sueño y la calidad de este. Debe dejar su iPhone o iPad en la mesa de noche (no en la almohada), para que la ‘app’ calcule cuánto de su sueño es liviano o profundo. Incluso graba sonidos, como para quienes hablan dormidos. Para Android está Sleep Better, gratuita, que como la anterior le mostrará estadísticas y le hará recomendaciones para que descanse lo justo para su edad.

    La pesa del baño se sofistica

    La firma californiana Qardio lanzó una sofisticada pesa que no solo entrega los kilos de cada persona con precisión, sino que analiza el cuerpo de los usuarios en términos de masa muscular, grasa, huesos y altura, utilizando los impulsos eléctricos de los pies. Y entrega una información detallada para que la lectura se siga al milímetro. Incluye una completa App para el móvil. www.getqardio.com.

    El agua es vida

    Expertos médicos afirman que es una costumbre sana y fundamental. Hydro Coach es una aplicación para Android que, según su altura, peso y objetivo de salud, le calcula la cantidad de agua que debe beber al día y lo incentiva a lograrlo. WaterLogged es el par para iOS. Ambos programas le alertarán en las horas del día para que tome agua y le mostrarán sus avances semanales y mensuales. Podrá indicarle incluso la capacidad del recipiente con el que usted bebe al día, para configurar las alertas. Ambas son gratuitas: Hydrocoach.com.

    Audífonos para ‘runners’

    Los Jabra son unos audífonos inalámbricos especiales para hacer deporte. Además de cómodos y de ajustarse a la perfección para mantenerse en su lugar durante las actividades más intensas, son resistentes a la lluvia, el polvo y el sudor. Incorporan Bluetooth y se complementan con la ‘app’ Sports Life de Jabra para llevar un monitoreo de calorías quemadas, recorridos, etc. Tienen modelos que miden desde sus oídos, mientras usted oye música, su ritmo cardiaco.

    Ser saludable paga

    Dos aplicaciones lo premian por ejercitarse

    Hacer ejercicio puede ser tan bueno que hasta premios reales puede ganar. AtariFit es una aplicación con 150 rutinas de ejercicios para cardio, fuerza, o deportes. Además, si usted cumple con las tareas, le regala juegos clásicos de la plataforma Atari.

    Ahora bien, si lo suyo es la plata, con Gympact ganará dinero por ir al gimnasio. Deberá registrar el lugar donde queda su gimnasio, definir cuántos días a la semana irá, la plata que está dispuesto a perder si no cumple, y listo. Si va con disciplina, el programa le retornará dinero a su tarjeta de crédito. Se descargan desde airfit.com y Gympact.com.

    eltiempo.com