06Ago,19

¡Conoce más del mundo del derecho! Glosario Jurídico para principiantes

URepublicanaRadio presenta el Glosario Jurídico para Principiantes

En primer lugar URepublicanaRadio quiere ayudarlo a entender esas palabras complicadas y llega el glosario jurídico, siendo términos que manejamos en nuestro diario vivir.

1 –  Litigante:

 Son los profesionales que se dedican a ejercer en juzgados, tiende a trabajar  -resolviendo controversias representando a una de las partes involucradas.

Gral. Parte procesal en un juicio o litigio.

2 – Coautor:

Persona que tiene un grado de participación en la comisión de un delito. En esa instancia, cabe precisar que existen actores, coautores y partícipes de un hecho delictivo.

3 – Allanamiento:

En derecho penal hay dos clases de allanamientos. El primero hace referencia a allanar los cargos, o sea, que tras la comisión de un delito el detenido acepta o no ante un juez los cargos por los que se le investiga. Por otro lado, está el allanamiento como requisa o pesquisa a un bien determinado por parte de la Fuerza Pública para encontrar elementos probatorios que hayan tenido compromiso en la comisión de un delito. Acción que se ejecuta por medio de una orden judicial.

4 – Anotaciones judiciales:

Esto quiere decir que la persona requerida o detenida tiene antecedentes penales.

5 – Edicto:

Esta es considerada como una forma de notificación que se usa tanto civil como penalmente para notificar una decisión judicial.

6 – Imputación de cargos:

Es una etapa procesal por la cual la Fiscalía comunica a una persona los delitos de los que se le señala. La imputación se da en una audiencia que se lleva a cabo ante el juez con funciones de control de garantías.

7 – Comparecencia:

Se trata de la asistencia que hace una persona ante un llamado judicial y a quien se le notificó mediante oficio o edicto judicial.

8 – Desacato:

En legislación es considerado como el acto en el que incurre una persona al difamar, desacreditar o amenazar a una autoridad en el desempeño de sus funciones de hecho o de palabra, así como el no cumplimiento de una orden dictada por la autoridad competente.

9 – Incautación:

Procedimiento efectuado por la Policía Judicial donde se retiene elementos probatorios dentro de la comisión de un delito, los cuales quedan a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que luego sean expuestos ante el juez de conocimiento.

10 – Perito:

Profesional dotado de conocimientos especializados y reconocidos dentro de un proceso judicial para ayudar en la resolución de casos.

11 – Presunción de inocencia:

Es un derecho fundamental que tenemos todas las personas a que se presuma de nuestra inocencia hasta que no seamos escuchados y condenados en juicio.

12 – Judicialización:

Fenómeno jurídico mediante el cual una acción humana es puesta a debate ante los jueces o tribunales de un Estado o incluso justicia internacional.

13 – Apoderado:

Persona que ha recibido mandato de otra para ejercer su representación en nombre de quien la ha otorgado el mandato.

Glosario Jurídico de URepublicanaRadio

14 – Buena Fe:

En materia jurídica corresponde a un principio universal del derecho que implica un comportamiento sincero ajustado a la confianza, la honestidad y la buena intención en nuestros actos y en el ejercicio de nuestros derechos.

15 – Casación:

Acción de casar o anular. Jurídicamnete y en Colombia, hace referencia a la facultad que se tiene para interponer un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia, para que esta revise la legalidad de la sentencia.

16 – Debido Proceso:

“Es una garantía y principio jurídico procesal consagrada en el artículo 29 de la Cosntitución Politica de 1991, que busca asegurar que toda persona pueda ser investigada, acusada o juzgada en un proceso ante las autoridades judiciales o administrativas, en condiciones de plena igualdad e imparcvialidad, conforme a los procedimientos legalmente establecidos y observando en todo tiempo el respeto de sus derechos.”

17 – Demanda:

Corresponde a un escrito que contiene una descripción de unos hechos, los fundamentos de derecho, la identificación de las partes, las pretensiones, e identifica la clase de acción con la cual se da inicio a un proceso judicial. Este escrito es presentado ante una autoridad jurisdiccional, con el fin de obtener la administración de justicia.

18 – Denuncia:

Corresponde al medio por el cual se pone en conocimiento de una autoridad respectiva la ocurrencia de ciertos hechos, a fin de que se investigue la comisión de un delito.

19 – Endoso:

Es un modo de transmisión de un titulo valor. Consiste en la firma que se coloca al respaldo de un titulo valor con el animo e intención de transmitir su propiedad a otro.

20 – Inexequibilidad:

Es el efecto de una sentencia emitida por la Corte Constitucional en la que se manifiesta que una ley es contraria a la Constitución Nacional y por lo tanto no puede producir efectos en el futuro, como resultado de su inconstitucionalidad.

Bonus del Glosario Jurídico

La imagen puede contener: 1 persona, de pie y exterior

¿Quieres estudiar derecho o eres estudiante o Abogado? Esto puede interesarte

También es importante para todos los abogados su expresión oral y corporal, disfruta del Seminario de Oratoria Forense y Judicial dictado por el maestro Nicolás Alberto Ampuero Catalán, evento que se realizó en la Corporación Universitaria Republicana.

¿Quieres estudiar derecho o eres estudiante o Abogado? Esto puede interesarte

Finalmente si quieres ser abogado puedes conocer todo sobre la carrera de Derecho de la Corporación Universitaria Republicana, clic AQUÍ.

Con información de www.ramajudicial.gov.co – elpais.com.co