• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 2,608,197
  • 04Sep,17

    Consejos para reconocer una oferta laboral falsa

    Cada vez son más las ofertas de empleo fraudulentas que tratan de aprovecharse de la situación de las personas desempleadas para sacar un beneficio económico.

    Las altas tasas de desempleo, querer buscar nuevas oportunidades y otras razones, hacen que aparezcan ofertas laborales que no persiguen sino un beneficio fraudulento para quien las ofrece. Usted debe saber que las ofertas de empleo fraudulentas, en muchas ocasiones, están relacionadas con trabajos en el extranjero y o ventas. Para el caso de las ofertas fuera del país es importante resaltar que los casos se dan porque muchas personas deciden emigrar pensando que tenían entre manos una buena oferta de trabajo y se encuentran con unas condiciones laborales que para nada se parecen a las de la oferta. O en el peor de los casos, la empresa ni existe en realidad.

    Existen características que ayudan a identificar si la oferta laboral que tiene entre manos es real o, en su caso, puede ser un fraude. Según Alejandro Paz, experto de Michael Page, para evitar perder el tiempo en ir a una cita de una falsa oferta laboral, es muy importante que los aspirantes seleccionen portales web de head hunter reconocidas.

    También, es importante que además de tener seguridad en el nombre del portal al que ingresó, tenga información de contacto para que se pueda verificar la oferta, sin embargo, tenga en cuenta que en algunas oportunidades las compañías publican las ofertas sin ninguna información, para estos casos según el experto se debe esperar hasta tener una respuesta por correo electrónico preferiblemente con el dominio de la empresa.

    Pero si se trata de una oferta laboral masiva que generalmente se pueden ver en las redes sociales, en donde se ofrecen grandes beneficios o rendimientos, estas tienden a ser redes que se aprovechan de las personas que están buscando activamente una oportunidad laboral. “Todo anuncio que ofrezca una recompensa demasiado grande a cambio de poco esfuerzo, podría considerarse como falsa o  generar alerta”, indica Paz.

    Y si la vacante requiere que usted haga algún pago por alguno de los trámites, es ahí cuando debe tener más cuidado y precaución, pues la mayoría de empresas no cobran ninguna tarifa para conseguir empleo.

    ¿Cuándo sospechar?

    • Si le piden una cantidad de dinero para poder seguir aspirando al puesto o para realizar un curso.
    • Ofrecen una remuneración superior a lo normal.
    • No es claro el trabajo que debe desarrollar.
    • La fuente de la oferta no es confiable o conocida.
    • Utilizan cuentas de correo electrónico generales como Gmail, Hotmail, etc..
    • Si ve que una oferta se mantiene durante un periodo muy prolongado en un portal de empleo a pesar de tener un número de candidatos muy alto.

    ¿Cómo evitar caer en uno de esos fraudes?

    -Revise siempre la página web de la empresa para ver su legitimidad.

    -Si la compañía es reconocida pero no cuenta con una página web robusta, revise si su dominio está registrado.

    -Datos de contacto, generalmente las publicaciones tienen información de contacto por lo que es importante hacer la búsqueda de la empresa y llamar a los teléfonos de contacto para validar la autenticidad. Si al llamar se detecta que la empresa no tiene un canal efectivo de contacto o que la oferta no concuerda con lo que dicen al teléfono, es una alarma que debe tener en cuenta.

    -Otra opción es digitar el teléfono que se encuentra en la publicación de la oferta en los motores de búsqueda como Google, en donde en algunas oportunidades se puede visualizar si el teléfono está registrado.

    -También se puede revisar en LinkedIn si la empresa tiene su página oficial.

    publimetro.co