14Abr,20

¿Cómo reforzar el sistema inmunológico?

¿Quieres saber cómo defenderte del coronavirus?

Antes que nada debes saber que el sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, por ende cada parte del cuerpo, incluido el sistema inmunológico, funciona mejor cuando se protege con estrategias de vida saludable que podemos adoptar en nuestro diario vivir. Todos hemos leído y escuchado sobre la importancia de contar con buenas defensas para que el organismo “ataque” a los virus y bacterias que causan enfermedades.

TODO LO IMPORTANTE SOBRE: Sistema Inmunológico

En este artículo les queremos traer las pautas generales de buena salud brindadas por médicos especialistas para que puedan mantener naturalmente el sistema inmunológico fuerte y saludable, ya que, al paso del envejecimiento, la capacidad de respuesta inmune se reduce, lo que a su vez contribuye a más infecciones y cáncer. Por lo tanto, si estás en buena edad para cuidarte, empieza a hacerlo DESDE YA.

#YoMeQuedoEnCasa

Lo más importante es entender el contexto actual de la pandemia que está enfrentando el mundo,es clave para fortalecer el sistema inmunólogico ; es una de las prioridades, en pos de estar “fuertes” para luchar contra el coronavirus.

¿Cuales son las recomendaciones básicas para fortalecer mi sistema inmunológico?

  • Realizar actividad física de manera regular
  • Evitar el cigarrillo, ya que está demostrado que altera el funcionamiento de las células inmunológicas
  • Evitar tomar alcohol
  • Cumplir el esquema de vacunación obligatorio y estar atento a vacunas que son necesarias en determinadas situaciones (por ejemplo, fiebre amarilla en caso de viajes a determinadas zonas o la antineumocócica en personas asmáticas)

Recomendaciones para nuestro sistema inmunológico

  • Toma medidas para evitar infecciones, como lavarse las manos con frecuencia y cocinar carnes a fondo
  • Intenta minimizar el estrés
  • La alimentación: hay que estar bien nutrido y tener una alimentación adecuada. POR LO TANTO ACÁ TE NOMBRAMOS ALGUNAS VITAMINAS IMPORTANTES PARA EL FORTALECIMIENTO DE NUESTRO SISTEMA INMUNOLÓGICO:

IMPORTANTE: La vitamina C es uno de los aspectos más importantes del sistema inmunológico. De hecho, la falta de vitamina C puede incluso hacerte más propenso a enfermarte. Además los alimentos ricos en vitamina C incluyen naranjas, mandarinas, fresas, pimientos, espinacas, col rizada y brócoli.

  • La vitamina E es un poderoso antioxidante que ayuda al cuerpo a combatir las infecciones. Los alimentos ricos en vitamina E incluyen nueces, semillas y espinacas.
  • La vitamina B6 es vital para el sistema inmune. Los alimentos ricos en vitamina B6 incluyen pollo y pescado de agua fría como el salmón y el atún. La vitamina B6 también se encuentra en vegetales verdes y garbanzos.
  • La luz solar desencadena la producción de vitamina D en la piel. Los bajos niveles de vitamina D se correlacionan con un mayor riesgo de infección respiratoria.

Te puede interesar: Información importante sobre lo que ocurre con el Coronavirus ✅Que hacer si resulto contagiado ✅Líneas de emergencia ✅Consulta el resultado de tu prueba ✅ayudas y donaciones ✅estadísticas y número de contagios ✅Consejos y recomendaciones para superar la crisis.

Nota: ¿Qué sucede con aquellos que tienen alguna patología? De acuerdo a la especialista, el colectivo de personas que tenga una enfermedad autoinmune o algo que afecte al sistema inmune podrá fortalecer su sistema mediante el correcto tratamiento recomendado por un especialista de la salud.

El menú ideal para tu sistema inmunológico

La alimentación puede ser nuestra mejor aliada para fortalecer nuestras defensas y prevenir que padezcamos enfermedades e infecciones. Por eso, debemos prestar especial atención a lo que comemos durante esta época del año

1.Cítricos

Frutas como el limón o la naranja, al igual que las verduras de hoja verde como las espinacas, nos ayudan a aumentar las defensas

2. Ajo y cebolla

Ambos tienen un componente antiviral y antibacteriano que nos protege de contraer infecciones

3. Alimentos antioxidantes

En este grupo podemos incluir frutas y verduras como la remolacha, el brócoli, o la granadilla.

4. Huevos

Este alimento contiene dos minerales esenciales para nuestras defensas, que son el zinc y el selenio.

5. Alimentos fermentados

En este grupo se encuentra el yogur, el queso

6. Alimentos ricos en vitaminas A, B y E

Alimentos rojos, vegetales verdes, la zanahoria, la calabaza, legumbres y cereales, pescados, aceite de oliva y los frutos secos.

7. Jengibre

Como complemento, podemos incorporar esta raíz de la cocina asiática, conocida por sus propiedades medicinales. Además de ayudar al sistema digestivo y circulatorio, el jengibre también combate los virus y bacterias

Te puede interesar: La forma correcta en la que se deben alimentar los estudiantes universitarios

Consejos de alimentación para los estudiantes universitarios

¿Es realmente el desayuno la comida más importante del día?

Dormir bien, una potente vía para reforzar el sistema inmune

El sueño es un componente vital para el equilibrio biológico humano, no solo ayuda a la restauración energética y anímica, sino que incide en la regulación de nuestro sistema inmunológico

Aunque en una cuarentena nuestro sueño suele alterarse un poco más y no tendemos a dormir las horas necesarias o a veces resultamos durmiendo más horas de las normales. Una persona adulta debería dormir entre siete u ocho horas.

Lo que dicen los especialistas:

En un estudio hecho en 2012 por Michael R. Irwin, profesor del Centro de Psiquiatría y Ciencias de la Bioconducta de la Universidad de California, en Los Ángeles, el doctor señala que el sistema inmunológico aprovecha las condiciones del sueño para provocar respuestas inmunes adaptativas en el cuerpo que, con el tiempo, se traducen en mejor memoria inmunológica, es decir, en mejores respuestas ante futuras enfermedades e infecciones.

Además: «Se ha podido comprobar que los grupos de prueba que durmieron tan solo cuatro horas, en lugar de las ocho horas recomendadas, experimentaron una disminución en la proporción de sus células naturales ‘destructoras’ de virus en un 70 por ciento«

POR ESTO LA RECOMENDACIÓN ES: Las personas que, por la situación actual, están instalando su oficina en el hogar deberían elegir idealmente un lugar fuera de la habitación o al menos un rincón separado para trabajar

Consejos para qué podamos dormir bien:

👉 ¿Quieres saber cómo dormir bien? 👈
  1. Evitar las siestas durante el día, y en caso de que hagan parte de nuestros hábitos, tratar de que jamás superen la media hora o los 40 minutos, como mucho.
  2. Tratar de dormirse y despertarse siempre a la misma hora. La regularidad mejora la calidad y la cantidad del sueño.
  3. Ventilar la habitación antes de dormir. La temperatura es clave para un buen sueño. La temperatura ideal en la habitación debería ser de unos 18 grados centígrados.
  4. Tomar cenas ligeras, pues cenar cosas pesadas de digerir le hará pasar una mala noche de seguro.
  5. Implementar rutinas para favorecer el sueño: un baño caliente, un buen libro y luz suave.
  6. vitar, al menos dos horas antes de irse a la cama, las pantallas. Revisar redes sociales con el celular antes de dormirse es una pésima práctica.
  7.  Evitar ejercitarse demasiado cerca del momento de ir a descansar, eso puede afectar su sueño.

www.eltiempo.com

Recuerda que no debes esperar de brazos cruzados a que infecciones como el coronavirus u otras enfermedades toquen a tu puerta. Según este post que acabaste de leer hay muchas recomendaciones por hacer para que este sistema alcance su estado más óptimo.

Mayor información del COVID-19 recuerda visitar la pagina web https://coronaviruscolombia.gov.co/Covid19/index.html