• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 2,445,408
  • 20Ene,16

    Colombia – Lo que debe saber sobre el nuevo subsidio para comprar casa

    Aproximadamente 50.000 familias podrán adquirir vivienda propia de entre 93 millones y 231 millones de pesos. Vea aquí los requisitos.

    El Gobierno Nacional lanzó el nuevo programa de vivienda “Mi casa ya – Subsidio a la tasa”, que consiste en otorgar a 50.000 familias de clase media el beneficio de 2.5 puntos porcentuales a la tasa de interés para que puedan adquirir su vivienda propia.

    El costo de la casa tendrá que estar entre los 93 millones y 231 millones de pesos.

    Por ejemplo, una familia que compre una vivienda de $200 millones pagaría una cuota aproximada de $1.625.000 sin el beneficio y de $1.413.000 con el subsidio, disminuyendo su carga financiera mensual en $212.000.

    Aquí podrá encontrar toda la información y resolver algunas dudas sobre el nuevo programa de vivienda que ofrece el Gobierno.

    ¿Qué tipo de vivienda y en qué parte del país se puede utilizar este subsidio a la tasa?

    R/ El subsidio a la tasa que hace parte de “Mi Casa ya – Subsidio a la Tasa de Interés”puede ser utilizado para la adquisición de viviendas nuevas urbanas con precio mayor a 135 salarios mínimos ($93.076.358) y menor o igual a 335 salarios mínimos ($230.967.258). Este subsidio será aplicable a viviendas en todo el territorio nacional.

    ¿Con “Mi Casa ya – Subsidio a la Tasa de Interés” y su componente de vivienda se cobijará a Bogotá?

    R/ El subsidio a la tasa de interés para viviendas nuevas urbanas tipo No VIS estará disponible en Bogotá y sus municipios vecinos.

    ¿Cuándo comienzan a funcionar estos nuevos 50.000 cupos de “Mi Casa ya – Subsidio a la Tasa” de Interés ?

    R/ Entre enero y febrero de 2016.

    ¿Qué requisitos se deben cumplir para acceder a “Mi Casa ya -Subsidio a la Tasa de Interés” y cuál es el trámite?

    R/
    • No haber sido beneficiario de ninguno de los subsidios a la tasa de interés ofrecidos por el Gobierno nacional anteriormente.
    • Comprar una vivienda nueva urbana con precio mayor a 135 salarios mínimos ($93.076.358) y menor o igual a 335 salarios mínimos ($230.967.258).
    • El trámite se podrá adelantar directamente en la entidad financiera de su preferencia o el Fondo Nacional del Ahorro una vez se cuente con toda la reglamentación.

    ¿Cómo se van a blindar estos recursos de “Mi Casa ya – Subsidio a laTasa de Interés” para que no se pierdan?

    R/ Uno de nuestros mayores logros en el Ministerio de Vivienda ha sido crear un modelo transparente para la gestión de los recursos en todos nuestros programas. En el caso del subsidio a la tasa de interés el valor del subsidio es girado directamente por el Banco de la República a los bancos que otorgan los créditos.

    ¿Cuántos recursos para el sector de vivienda se tienen previstos en “Mi Casa ya -Subsidio a la Tasa de Interés”?

    R/ Mi Casa ya – Subsidio a la Tasa de Interés contempla movilizar un paquete de inversiones por 16,8 billones de pesos que se ejecutarán en los próximos 4 años. El sector vivienda contribuirá con 1,85 billones de pesos, es decir un poco más del 11 por ciento del total de las inversiones. Estos recursos se utilizarán para financiar el otorgamiento y pago de 50.000 cupos de subsidio a la tasa de interés para la compra de vivienda diferente a la de interés social (No VIS), con precio entre 93 millones y 231 millones de pesos, y para 30.000 subsidios adicionales del programa “Mi Casa Ya” para la adquisición de viviendas de interés social – VIS.

    ¿Cuántos recursos se destinarán para impulsar las 50.000 nuevas coberturas de subsidio a la tasa de interés anunciadas en “Mi Casa ya -Subsidio a la Tasa de Interés”?

    R/ El valor de las 50.000 coberturas a la tasa de interés para compra de vivienda No VIS esde 1 billón de pesos. Al igual que en “Mi Casa Ya”, hemos proyectado una movilización de recursos en la economía, donde las 50.000 coberturas generarían una demanda por insumos cercana a los 5,6 billones de pesos e impulsarán inversiones de entre 10,7 billones y 12,6 billones de pesos.

    el espectador.com