• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,061,728
  • 04Oct,16

    Amantes del cine conozcan la biblioteca especializada en cine y medios audiovisuales en Bogotá

    En Bogotá hay una biblioteca para proteger la memoria y el patrimonio audiovisual. Este espacio fue abierto en 1981 y hoy está más vigente que nunca.

    Se trata de BECMA, la Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales de la Cinemateca Distrital, que además tiene la ventaja de permitir acceso a su información a través de diversos medios: el catálogo en línea, la página web de la Cinemateca Distrital, las redes sociales y aplicando métodos de trabajo pertinentes para la gestión, conservación y salvaguardia de su acervo.

    La colección audiovisual de la BECMA, con soportes en formato de DVD y Blu-Ray, incluye más de 2.500 obras cinematográficas de todo el mundo. Estas obras abarcan diversas temáticas y géneros del audiovisual, y de hecho contiene en su gran mayoría películas clásicas y de reconocidos directores del cine universal. Todas unas joyas.

    Además conserva el fondo de Ganadores de las Convocatorias de la Cinemateca Distrital y las colecciones audiovisuales publicadas ella. Incluye por ejemplo 40/25 Joyas del Cine Colombiano, Dunav Kuzmanich, Movimientos sociales a través del cine colombiano, Bogotá en el archivo de los Acevedo y las recopilaciones Videoteca Local 2012, 2013, 2014 y 2015, Cinemateca Rodante, y Cine Silente Colombiano.

    El Fondo Audiovisual está compuesto por obras y registros en cinta magnética; aquí se encuentran programas periodísticos en casetes de 3/4 y Betacam SP de la programadora de televisión del periodista Jorge Enrique Pulido, que sirven para estudios e investigación.

    La colección de Libros Especializados reúne aproximadamente 3000 volúmenes de origen nacional e internacional y contiene temáticas como historia, teoría, técnica del cine, biografías, géneros, guiones y festivales. También, obras publicadas por archivos audiovisuales, filmotecas y cinematecas de IberoAmérica.

    Por supuesto, no podían faltar las colecciones propias de la Cinemateca Distrital, que incluyen los Cuadernos de Cine Colombiano, Nueva época, Becas de Investigación y Catálogos Razonados.

    La Colección de Publicaciones Periódicas incluye revistas, boletines, programaciones y archivo temático de prensa, recursos de información que en su mayoría tienen un carácter patrimonial e histórico. Este espacio incluye revistas nacionales como Ojo al cine, Cine de Focine, Arcadia va al cine, Cine mes, Kinetoscopio, Revista Cinemateca y Cuadernos de Cine Colombiano.

    Además hay una Colección de Carteles, que tiene hermosos afiches de películas de todo el mundo y de festivales, muestras, seminarios, así como talleres organizados por la Cinemateca Distrital y en asocio con otras entidades.

    ¿Cómo acceder a la biblioteca?

    En la BECMA los usuarios pueden acceder de forma libre y gratuita, así:

    A través del acceso en línea aquí.

    • Pueden hacer visitas grupales para consultar documentos sobre temáticas de interés.
    • Acceder a dos salas para el visionado de las obras que conforman la colección audiovisual.
    • Contactarlos a través de las redes sociales Facebook: BECMA/IDARTES
    • En la dirección de la BECMA: Carrera 7 No. 22-79, piso 6. Teléfono 3795750 Extención 3403. Horarios: lunes a viernes 8:00 a.m. / 5:30 p.m.

    bogota.gov.co