• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 3,912,969
  • 05Mar,15

    Greenpeace protestó por la contaminación de los páramos en Colombia

    La organización Greenpeace reclamó este miércoles al Ministerio de Ambiente, la protección de los páramos por la contaminación que presenta como consecuencia de la explotación minera.

    Activistas de Greenpeace llegaron a la sede del Ministerio en Bogotá vestidos con trajes de protección y con botellas de agua contaminada para exigir al ministro Gabriel Vallejo que proteja el páramo de Pisba, en Boyacá. Además de exigirle que revoque las licencias ambientales otorgadas a la multinacional carbonera Hunza Coal para operar en el páramo de Pisba.

    Los voluntarios desplegaron además un cartel con la frase: “Ministro Vallejo, basta de minería en nuestros páramos”.

    “En diciembre tomamos muestras del agua en bocaminas de carbón a más de 3.400 metros, en plena zona de páramo, y corroboramos que tiene el ph alterado y altísimos niveles de conductividad”, manifestó expresó Silvia Gómez, coordinadora local de Greenpeace Colombia.

    Gómez agregó que la “negligencia” para proteger los páramos, ecosistemas propios de la cordillera de los Andes y de regiones intertropicales, es preocupante y preguntó si el ministro estaría dispuesto a beber de esa agua contaminada.

    Por otro lado, Greenpeace denunció que la misma situación se repite en Cundinamarca, Santander, Tolima, Huila, Nariño entre muchos otros departamentos de Colombia.

    “La industria minera está generando daños irreparables en ecosistemas de recarga hídrica fundamentales para el abastecimiento de más del 70 % del agua que consumen los colombianos”, agrega la información de Greenpeace.

    Finalmente, la activista Gómez resaltó que el presidente, Juan Manuel Santos, firmó en junio pasado un acta por medio de la cual hizo público su compromiso de garantizar la protección de los páramos y particularmente de establecer la prohibición de las actividades extractivas en esos ecosistemas en el Plan Nacional de Desarrollo para el periodo 2014-2018, pero que esto no se ha cumplido en su totalidad.

    Elespectador.com