22% de los ecosistemas de Colombia está en estado crítico

Según un estudio hecho por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, también un 42% está catalogado con niveles de afectación mínima debido a las alteraciones que han sufrido.

El 22 % de los ecosistemas terrestres reconocidos en Colombia se encuentra en estado crítico por las alteraciones de que han sido objeto, reveló un estudio presentado este jueves en Bogotá

El dato hace parte de “Lista roja de ecosistemas terrestres de Colombia”, elaborada por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt con el apoyo de otras instituciones académicas.

Según el informe, el 22% de los ecosistemas está en peligro y un 42% está catalogado con niveles de afectación mínima.

Ecosistemas secos y humedales

El documento agrega que los más amenazados son los ecosistemas secos y humedales de la región andina y los bosques secos de la región Caribe. La primera versión de esta lista tuvo en cuenta solo los ecosistemas terrestres, pero una segunda etapa debe incluir los marinos, según el informe, en el cual participaron además el Ministerio de Ambiente, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, la Pontificia Universidad Javeriana y Conservación Internacional.

Los criterios usados para la elaboración de esta lista, única en el mundo,fueron desarrollados por la Unión para la Conservación de la Naturaleza, que buscan evaluar el grado de transformación de los ecosistemas.

Evaluación

“Colombia es el primer país en el mundo en aplicar estos criterios en todos sus ecosistemas; hasta el momento la evaluación se había realizado en algunos ecosistemas alrededor del mundo pero nunca a un país completo”, señaló el Instituto Von Humboldt en un comunicado. Los resultados de la lista de ecosistemas amenazados suministran información de las áreas que están sometidas a un proceso mayor de transformación, lo que servirá para formular políticas públicas prioritarias en materia de conservación, agregó la entidad.

el espectador.com