Compre su vivienda propia con estos programas del Gobierno

Con el nuevo salario mínimo fijado en un millón de pesos, el más alto en la historia de Colombia, los montos de los subsidios de vivienda del Gobierno Nacional también aumentaron.

En el 2022, los colombianos con ingresos menores a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), afiliados a una caja de compensación familiar, recibirán hasta 50 SMMLV para la compra de su vivienda.

Es así que los subsidios de vivienda cambian de porcentaje de beneficio para cada uno de los ciudadanos que opten por acceder a uno de estos. Estos son algunos de los casos:

Imágenes de referencia tomadas de Google Images, pueden estar sujetas a derechos de autor.
  • Entre uno y dos millones de pesos de salario y con afiliación a una caja de compensación, recibirá hasta 50 millones en subsidio para la cuota inicial de la casa. Si no tiene caja de compensación y usted es trabajador informal recibirá 30 millones en subsidio.
  • Así mismo, los colombianos con ingresos entre dos y cuatro salarios mínimos contarán con $20 millones de pesos, es decir, 20 SMMLV para la cuota inicial de una vivienda de interés social (VIS), cuyo valor no supere los 150 salarios mínimos*.
  • Además, el Ministro destacó que “estas familias también contarán con una cobertura mensual a la tasa de interés de hasta 5 puntos porcentuales por los primeros 7 años de su crédito hipotecario”.

En ambos casos se puede aplicar a la compra de casas y apartamentos nuevos de hasta 150 millones de pesos en las grandes ciudades del país o hasta 135 millones de pesos en municipios.

  • En los casos de las viviendas de hasta 500 millones de pesos, las personas pueden aplicar a un subsidio a la tasa de interés. Se podrá pagar hasta 500.000 pesos al mes de cuota por los siguientes siete años de hipoteca.

“El ajuste también aplica para el nuevo subsidio del Gobierno nacional Ecobertura, es decir, el subsidio para las viviendas No VIS sostenibles certificadas, que alcanza los 52 s. m. m. l. v. o 52 millones de pesos, una cobertura que representa 619.000 pesos mensuales por los primeros siete años”, añadió Malagón.

Para aclarar:

Casos de viviendas VIS:

Una persona con ingresos menores a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes que también esté afiliada a una caja de compensación familiar, podrá recibir hasta 50 millones de pesos para adquirir su vivienda.

Mientras que en el caso de los colombianos que ganan entre dos y cuatro salarios mínimos, tendrán un subsidio de 20 millones de pesos para la cuota inicial de una vivienda (casa o apartamento) nueva de interés social (VIS). En este caso, el inmueble no debe superar el valor de los 150 salarios mínimos para las ciudades principales y aglomeraciones urbanas con más de un millón de habitantes.

En el resto de las ciudades, el valor de la vivienda VIS deberá ser de hasta 135 salarios mínimos ($135 millones). (No se requerirá un FIADOR)

Casos de viviendas No VIS:

En estos casos los interesados en estos inmuebles, cuyo valor es de hasta 500 salarios mínimos mensuales, podrán recibir 500.000 pesos mensuales para el pago del crédito hipotecario durante los primeros siete años.

¿Cómo acceder?

Esto aplica únicamente para vivienda nueva, ya sea en preventa, construcción o que estando terminada no haya sido habitada.

Así que, para comenzar el proceso, debe elegir y apartar el inmueble que cumpla con las condiciones ya especificadas.

Luego, debe presentar la solicitud de crédito de vivienda o leasing habitacional ante una entidad financiera de su elección. Recomiendan visitar varios bancos y comparar los beneficios que cada uno le ofrece.

En la entidad debe firmar los documentos de postulación al subsidio no VIS. Como requisito, las entidades piden no haber recibido una cobertura de tasa de interés previamente es decir, no haberse beneficiado antes de un subsidio de vivienda.

Una vez le aprueben el crédito se debe pedir el estudio de títulos del predio para rectificar que la propiedad cumple con los requisitos solicitados.

Los solicitantes pueden ser propietarios de otra vivienda, siempre y cuando cumplan con los demás requisitos del programa, ya que este subsidio también puede ser para quienes deseen adquirir una segunda vivienda.

TE PUEDE INTERESAR: Si eres un Joven y quieres tener casa propia, te contamos que hacer y como acceder a los subsidios