• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,237,370
  • 21Abr,18

    ¡Ojo! Conozca falsa versión de WhatsApp que roba los datos de su celular

    Promete desde enviar más de 100 fotos a la vez hasta ocultar el estado ‘en línea’ así esté conectado

    WhatsApp, con 1.500 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo, es un escenario idóneo para los cibercriminales.

    Teniendo en cuenta que por día se envían más de 60.000 millones de mensajes, una estafa se puede masificar rápidamente. Un reporte de la compañía de ciberseguridad Eset reveló que un engaño perpetrado a través de la aplicación de mensajería, puede generar al menos 22 millones de víctimas solo en América Latina.

    En diálogo con EL TIEMPO, Miguel Ángel Mendoza, especialista en seguridad informática de Eset, explicó cuáles son los engaños más comunes en la plataforma de mensajería.

    La más popular es la suscripción de mensajes de texto prémium sin consentimiento de los usuarios, a un costo que ronda el dólar por persona. También se encuentran las encuestas, una técnica que al responder un cuestionario, roba información sensible”, dijo Mendoza.

    Pero la estafa más recurrente, dice Andre Carraretto, estratega de seguridad de Symantec para Latinoamérica, son las promociones de pasajes aéreos y cupones de ropa.

    “Se evidencia gran afluencia de casos de descuentos falsos. Por ejemplo, de tiquetes de avión y descuentos en tiendas de ropa muy conocidas. En últimas, estos engaños direccionan a páginas web falsas, en donde los estafadores roban, por ejemplo, datos bancarios de sus víctimas”, informó Carraretto.

    El experto añadió que WhatsApp es un ecosistema ideal para los delincuentes porque “como la plataforma utiliza solamente un número telefónico como forma de autenticación, y sin haber bloqueos para recibir mensajes de personas desconocidas, es fácil para cualquiera enviar mensajes. Además de eso, la criptografía punto-a-punto dificulta el monitoreo de conversaciones en los grupos”.

    Para que usted lo tenga presente, estas artimañas generalmente están acompañadas de imágenes, textos y direcciones web. El lenguaje de cada estafa se acopla a cada país, de ahí la eficacia de los estafadores.

    El Centro Cibernético Policial, incluso, ha identificado fraudes que prometen funciones nuevas en la app y aparecen textos como: “Wow, nueva versión de WhatsApp con videollamadas con calidad HD y muchas funciones más. Haga clic en el siguiente enlace para descargar”.

    Las autoridades explican que con estos mensajes los atacantes propagan malware (software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar un sistema de información).

    Pero existen delitos aún más graves, como la sextorsión, advirtió el especialista de Eset. “En WhatsApp hemos evidenciado que se comparten fotos y videos de índole sexual que, incluso, se hace con personas que desconocemos. Alguien puede tener nuestro número y enviarnos mensajes para persuadirnos de hacer esta práctica”, advirtió Mendoza.

    En manos equivocadas, dicha información se puede utilizar para acciones que pueden atentar contra la integridad física de la víctima.

    El Centro Cibernético Policial también ha advertido sobre un engaño en Colombia llamado chat spoofing. Se trata de un fraude en el que, utilizando datos públicos, los criminales simulan conversaciones falsas en entornos familiares para chantajear.

    Las autoridades también señalan que se han identificado las siguientes modalidades de estafas en Colombia: comercialización de falsos productos, entrega de productos no conformes (compra algo y entregan otro elemento), pago de producto y no entrega del mismo,.y pago sin fondos (cheques o falsas transferencias).

    Modalidades de estafa

    Datos suministrados por el Centro Cibernético Policial.

    Foto:

    Cortesía: Dijín

    Perfil de los estafadores

    La Policía informó que el perfil de los criminales que operan en WhatsApp son jóvenes que no superan los 30 años con conocimiento de ingeniería social, uso de redes wifi públicas y expertos en redes sociales. Además, son miembros de comunidades y grupos donde se trafican datos personales (deep web).