• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 4,597,735
  • 25Jun,15

    Veeduría evaluó la ejecución del distrito

    Hay cinco grandes apuestas que tienen cero por ciento de ejecución. Metas se cumplirán solo en 31%

    El alcalde Gustavo Petro ha actuado más con un pensamiento mágico que con una racionalidad colectiva. Con esta frase, la veedora Adriana Córdoba resumió el balance de lo que ha sido hasta el momento la ejecución de la actual administración de la cual destaca el tema social pero deja al descubierto la falta de planeación, el desconocimiento de los tiempos de la administración pública y el ánimo de crear enfrentamientos y distracciones para tapar sus errores.

    Estas afirmaciones las hizo al presentar un balance de lo que ha hecho la actual administración hasta el 31 de mayo de este año.

    La veedora reconoció que esta administración dejó sentadas las bases de acciones a largo plazo en materia de transporte (red férrea, cable aéreo, Metro), educación, adaptación al cambio climático y a la segregación socio espacial.

    Pero también destacó que se han cometido muchos errores debido a la incapacidad de la gestión, a la baja calidad de esa gestión y a la intención de dividir y polarizar la opinión pública de la ciudad.

    Así mismo, aseguró que fue incapaz de integrar su trabajo al de la región y la nación.
    Durante su presentación destacó que habrá un cumplimiento de 31 por ciento de las metas y que es muy probable que 52 por ciento de ellas definitivamente no se cumpla (9,3 billones de pesos).

    Consultados acerca de la baja ejecución en cada una de sus entidades, ni la Secretaría de Movilidad, ni la Secretaría de Hábitat ni el IDU quisieron pronunciarse al respecto.

    La veedora también destacó que en muchas ocasiones la Administración Distrital ha dicho que hay grandes avances en estudios y proyectos pero que eso no es suficiente pues las metas físicas que Petro se propuso hacer no se han consolidado.

    Los sectores con más baja ejecución

    De acuerdo con la Veeduría, dentro de las entidades con la peor ejecución de sus metas se encuentran Secretaría de Hábitat (20% de ejecución), Secretaría de Movilidad (27%), Caja de Vivienda Popular (24%), IDU (27%), TransMilenio (24%), Metrovivienda (24%) y las localidades de Kennedy (5%), Ciudad Bolívar (7%), Mártires (8%), Usme (9%) y Rafael Uribe (10%).

    Así mismo, destacó el bajísimo nivel de ejecución que tienen las grandes obras como el Metro (0%), los cables aéreos (0%), la troncal de TransMilenio de la Boyacá (0%), reconstruir la troncal de la Caracas y la Autopista Norte (0%) o la red férrea (0%) y otras tienen un bajo nivel como aumentar las ciclorrutas (6,5%), construir 86 colegios nuevos (12,7%) y construir 70 mil viviendas VIP (12%).

    Lo que debe saber el nuevo alcalde

    Al terminar su evaluación, la veedora hizo una serie de recomendaciones para que los candidatos a la Alcaldía las tengan en cuenta a la hora de plantear sus programas.

    Las metas que se plantean deben ser cumplibles, los recursos financieros son importantes, pero no son la única restricción; las obras públicas requieren un importante esfuerzo de gestión y se debe construir sobre lo construido, aprovechando lo que la ciudad ya tiene.

    Así mismo, se debe dar continuidad a las metas estratégicas de largo plazo, teniendo en cuenta los planes maestros (movilidad, espacio público, salud, educación, etc.); cumplir con las metas a corto, mediano y largo plazo; los esfuerzos deben articularse con los de la región y la nación; contar con la suficiente información previa antes de formular los proyectos y respetar las metas.

    Diarioadn.co