• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,455,675
  • 25Nov,16

    Únase a la gran jornada de donación de sangres este fin de semana en Bogotá

    La ciudad necesita más de 2.000 donantes para surtir de sangre el banco público de la capital. Las donaciones serán este 26 y 27 de noviembre. El Parque Simón Bolívar y la Plaza 20 de Julio son los puntos principales donde se harán las transfusiones.

    Con la llegada de la temporada navideña los donantes de sangre disminuyen. La Secretaría Distrital de Salud organizó una jornada de donación este 26 y 27 de noviembre en 18 puntos de la ciudad, para evitar que bancos y hospitales se queden sin reservas. Arranca a las 8:00 de la mañana y culmina alrededor del mediodía.

    El Hemocentro, único banco público de Bogotá, requiere 2.500 donantes del grupo sanguíneo O+ y 80  del grupo sanguíneo O-, para suplir las necesidades transfusionales que demanda esta época del año. Sus puntos de donación estarán ubicados en el Parque Simón Bolívar y en la Plaza del 20 de Julio.

    Las personas que donen sangre deben estar en buenas condiciones de salud, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 Kilos, no tener más de tres horas de ayuno, no haber consumido licor ni sustancias psicoactivas en las últimas 24 horas, no estar con gripa o tomando antibióticos y  no haberse realizado en el último año tatuajes ni piercings.

    Según cifras de la Secretaría, en promedio 80 mil pacientes reciben sangre en Bogotá al año. A ellos se les transfunde cerca de 345.000 componentes sanguíneos entre glóbulos rojos, plaquetas, plasma y crioprecipitados.

    De estas transfusiones, el 22% se realiza en cuidados intensivos y el 21% en los servicios de urgencias. Para el año 2015, en Colombia se transfundieron 1.247.886 componentes sanguíneos a 314.315 pacientes.

    En la ciudad, las instituciones hospitalarias del sector público que más demandan unidades sanguíneas son el de Kennedy, El Tunal, Santa Clara y Simón Bolívar. En el sector privado; la Fundación Cardio Infantil, el Instituto Nacional de Cancerología y el Hospital San Ignacio.

    Puntos de donación

    Sábado 26 de noviembre

    Centro Comercial Diver plaza (entrada principal), Parque Titán Plaza, Parque San Andrés, Parque Metro Recreo, Centro Comercial Santa Fe (entrada principal), Portal Suba, Centro Comercial Primavera, Centro Comercial Plaza de las Américas, Centro Comercial Salitre Plaza y Centro Comercial Centro Mayor.

    Domingo 27 de noviembre

    Parque Ciudad Montes, Plaza Fundacional Fontibón, Centro Comercial Salitre Plaza, Centro Comercial Trevolis Porvenir, Parque Simón Bolívar, Plaza 20 de Julio, Parque Timiza y Parque El Tunal.

    elespectador.com