• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 3,924,055
  • 19Ago,15

    Un hongo afecta la gramilla del estadio El Campín

    Este martes el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) anunció que la gramilla del estadio El Campín está apta para el fútbol profesional y que la afectación de ésta no se debió a los préstamos para conciertos, como el de Carlos Vives que se realizó el pasado jueves, sino por unhongo denominado Rizoctonia.

    El IDRD adelanta labores de mantenimiento a la gramilla, la cual fue afectada por la reaparición de dicho hongo que se caracteriza por atacar la raíz de la grama y quemarla en forma de argolla en sectores específicos.

    El denominado hongo Rizoctonia fue traído por las selecciones internacionales que entrenaron y compitieron en diferentes estadios de Bogotá (Campincito, Techo y El Campín) durante la disputa del Mundial Sub-20 en 2011 y reapareció a mediados de junio.

    Teniendo en cuenta que el hongo cambia la tonalidad de la grama infectada se aplicó sulfato ferroso en estas áreas de manera puntual para obtener el color ideal de manera rápida. Por tal razón, las zonas afectadas presentan un color más oscuro que el resto de la grama.

    El IDRD explicó que existe un protocolo muy estricto que se exige a las empresas arrendatarias, que incluye invertir $50 millones en mantenimiento y protección de la grama y drenajes, por cada concierto. Además, está contratada una interventoría externa para verificar la ejecución correcta de los protocolos agronómicos y avalar los resultados de los laboratorios tomados por la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

    Los resultados a la fecha son positivos pues los límites de nivelación, compactación, capacidad de drenaje y estado físico de la grama no superan los rangos permitidos, de acuerdo a un segundo concepto entregado por especialistas de la Universidad Distrital.

    Adicionalmente a la inversión exigida cuando se arrienda el estadio para eventos de artes escénicas, el IDRD invierte anualmente $150 millones en mantenimiento y recuperación de la grama y se espera que con los cuidados y proceso de recuperación, la grama se recupere en un plazo de 30 días.

    El IDRD espera el receso de fin de año para readecuar a fondo la cancha del estadio El Campín, con el objetivo de realizar labores profundas de mantenimiento y revisión del drenaje que no se pueden realizar actualmente por las labores del torneo profesional de fútbol colombiano.

    Elespectador.com