• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,297,814
  • 24Sep,15

    UE anima a aprovechar oportunidad de acuerdo de paz definitivo en Colombia

    La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, animó hoy a los colombianos, a las partes en conflicto y a la comunidad internacional a aprovechar la oportunidad de un acuerdo de paz definitivo enColombia, tras el pacto sobre justicia transicional alcanzado por el Gobierno colombiano y las FARC.

    “El anuncio del presidente Santos y el dirigente del equipo negociador de las FARC de un acuerdo sobre la justicia transicional y los seis meses de plazo de tiempo para un acuerdo final es un paso adelante decisivo”, consideró Mogherini en un comunicado.

    La Alta Representante de la UE opinó que “la paz está más cerca que nunca en Colombia“.

    Añadió que “este es un momento que debe aprovechar el pueblo de Colombia, las partes en conflicto y la comunidad internacional” y felicitó “a todos los partidos colombianos que participan en las negociaciones, así como a Cuba y Noruega como facilitadores, por llegar a un acuerdo importante que supone un hito”.

    Mogherini subrayó asimismo que “el compromiso de todas las partes involucradas es crucial para asegurar una justicia efectiva y creíble para las víctimas del conflicto”.

    En ese contexto, dijo que “esto será un elemento esencial para ayudar a curar las heridas de la violencia y construir una paz efectiva y sostenible”.

    La diplomática europea reiteró también el apoyo de la UE “a los esfuerzos en curso de Colombia para poner fin al conflicto interno” e indicó que los Veintiocho están preparados para “asistir a los colombianos a afrontar los retos y aprovechar las oportunidades que surgirán de la aplicación de un acuerdo de paz”.

    El acuerdo sobre justicia transicional y desarme, anunciado el miércoles en La Habana, contempla entre otras cosas una amnistía para delitos políticos y la creación de un tribunal especial para la paz, y establece que la guerrilla deberá entregar las armas en un plazo de 60 días tras la firma del acuerdo definitivo.

    Además, las partes acordaron que el acuerdo definitivo de paz se firmará en un plazo máximo de seis meses a partir del 23 de septiembre.

    EFE – cablenoticias.tv