• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,251,000
  • 09Feb,16

    TransMilenio sólo cuenta con 26 baños para casi tres millones de usuarios diarios

    No cesa el debate en Bogotá luego del estupor que causó el vídeo de una mujer que orinó en un bus de TransMilenio.

    Aunque en redes sociales hay cientos de críticas por la indignación que causó esta lamentable acción de la ciudadana, este mismo caso sirvió para evidenciar una problemática por la falta de baños en el sistema masivo de transporte.

    TransMilenio, de acuerdo con una denuncia que se hizo este martes en el Concejo de Bogotá, solo cuenta con 26 baños públicos (13 para hombres y 13 para mujeres), distribuidos en 8 portales y 2 estaciones, para los 2’700.000 usuarios que diariamente hacen uso del sistema masivo.

    El concejal Germán García Maya, quien presentó los datos, dijo que esto significa que por cada 103.000 usuarios hay un baño en TransMilenio.

    En el caso del Portal Américas, uno de los de mayor afluencia de usuarios, no cuenta con servicio de baños públicos. Esto refleja, según el concejal, una crisis sanitaria y humanitaria que merece atención inmediata por parte del Distrito.

    La semana pasada se conoció que el Ministerio de Trabajo está recolectando las pruebas como parte de un proceso por la falta de baños en las estaciones del sistema en la investigación contra un concesionario del sistema.

    Se trata de un lío que envuelve al Equipo de Gestión Humana, un concesionario responsable de la contratación y la tutela de los empleados en las fases I y II del sistema. Todo empezó el 14 abril de 2014. Ese día, el ciudadano Óscar Garzón Altaona interpuso una querella contra TransMilenio por lo que consideraba el incumplimiento de la resolución 2400 de 1979, que establece lineamientos sobre la higiene y la seguridad en los lugares de trabajo, como la implementación de un baño, separado por sexos, por cada 15 empleados. A esa acción se sumó otra por las mismas razones que presentó el concejal Marco Fidel Ramírez, de Opción Ciudadana.

    La denuncia se hizo evidente cuando los inspectores designados, al visitar estaciones escogidas aleatoriamente, corroboraron la falta de baños a disposición de los empleados.

    El Equipo de Gestión Humana se defendió diciendo que había establecido convenios con locales cercanos a las estaciones para que se les permitiera el uso de sus baños. Además, argumentó el concesionario,autorizaron a los trabajadores para que dispusieran de 15 minutos a mitad de la jornada, y 45 más de descanso, en los que podían usar los servicios sanitarios.

    Sin embargo, los propietarios de varios locales, cafeterías y restaurantes aledaños aseguraron no haber suscrito ningún acuerdo y agregaron que, si bien solían prestarles el baño a los trabajadores del sistema, a veces, incluso, les cobraban.

    Elespectador.com