• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,253,636
  • 01Oct,15

    Tormenta Joaquín se convierte en Huracán en su camino a EE. UU.

    Se espera que la tormenta se fortalezca en un huracán de categoría 4 con vientos de 225 kph.

    Las autoridades de Bahamas advirtieron este jueves del riesgo de inundaciones “potencialmente mortales” en el centro y sureste del archipiélago atlántico a causa de las lluvias generadas por el huracán Joaquín, de categoría 3.

    “Los vientos sostenidos se aproximan a las 193 kilómetros por hora con ráfagas superiores que convierten a
    Joaquín en un huracán categoría 3. Se pronostica un fortalecimiento en las próximas horas con algunas fluctuaciones en intensidad posiblemente para el viernes”, señala un comunicado del Departamento de Meteorología.

    El departamento urge a los habitantes del centro y sureste del archipiélago a prepararse para la posibilidad de unas inundaciones “potencialmente mortales”. Las lluvias han destruido ya parte de la carretera principal de la isla de San Salvador, una de las pocas habitadas de la zona, según el director de la Agencia Nacional para el Manejo de Emergencias de Bahamas, Stephen Russell.

    Además, residentes en zonas bajas de la isla de Mayaguana tuvieron que evacuar sus casas, según informan diferentes medios. La aerolínea Bahamasair canceló varios vuelos internos y regionales previstos para hoy con destino a Long Island, Exuma, Eleuthera, Providenciales y las Islas Turcas y Caicos.

    La compañía indica en un comunicado que los demás vuelos domésticos y los que tienen como destino Florida (EE.UU.) se mantienen hasta nuevo aviso. El huracán mantiene su curso hacia el oeste-suroeste, pero se espera que esta noche gire hacia el noroeste, lo que puede ser acompañado de un aumento en la velocidad de avance.

    Joaquín es desde el miércoles un huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y se prevé incluso algún fortalecimiento adicional en las próximas horas, por lo que podría alcanzar la categoría 4 (a partir de vientos máximos de 210 kilómetros por hora).

    El fenómeno atmosférico provocará fuertes marejadas de hasta 2,4 metros por encima del nivel habitual, con fuertes olas cerca de la costa. Se espera que el huracán cause fuertes lluvias de hasta 25 centímetros, que podrían dar lugar a inundaciones en las islas y deslizamientos de tierra, según el último parte del Centro de Huracanes de Estados Unidos (CNH). Las marejadas provocadas por el huracán afectarán a Bahamas y a la costa sureste de Estados Unidos en los próximos días.

    EFE – eltiempo.com