• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 3,011,354
  • 06Oct,15

    ¡Todos a ahorrar agua! Siga estos 10 consejos

    Ayúdele al país durante esta época de sequía por el duro fenómeno del Niño.

    Luego de que el presidente Juan Manuel Santos advirtiera este lunes que debido al fuerte fenómeno del Niño habrá desabastecimiento de agua en el país, se prendieron las alarmas para crear hábitos y reducir el consumo de este preciado recurso natural.

    Santos fue claro al decir que el desperdicio de agua en el país es del 43%, lo que nos pone entre los países que más desperdicia el líquido en el mundo. Así mismo, invitó a todos los colombianos a ahorrar el recurso, asegurando que si por ejemplo en Bogotá se reduce el tiempo de baño un minuto, se podrían abastecer otras regiones.

    El ingeniero Mauricio Jiménez, director de la red matriz del Acueducto de Bogotá, aseguró en ese sentido que la capital estará atenta para ayudar al resto del país durante esta temporada de sequía.

    Jiménez manifestó que Bogotá es la ciudad del país que menos desperdicia agua. De acuerdo con él, esto se ha logrado gracias a las diversas campañas de concientización.

    Es importante tener claro que racionar agua no implica incomodidad y tampoco quiere decir que se olviden las buenas costumbres de aseo. Por el contrario, el ahorro de agua solo implica tener consciencia para contribuir con pequeños cambios que generarán grandes beneficios.

    Según cifras del Acueducto, una persona en Bogotá gasta aproximadamente 110 litros de agua al día y una familia no debería consumir más de 15 metros cúbicos al mes.

    Lo primero que debe saber para ahorrar agua es que la ducha, los lavamanos y el lavaplatos representan el 40% del consumo de agua en una casa, el 60% restante recae en el uso de la lavadora y los sanitarios. Teniendo en cuenta esto, usted disminuirá notablemente el consumo si utiliza la lavadora cuando tenga la suficiente cantidad de ropa para llenarla.

    Igualmente puede mejorar el consumo si adquiere ahorradores de agua para el lavamanos y el lavaplatos o si por ejemplo usa un vaso de agua para lavarse los dientes.

    10 consejos que le ayudarán a ahorrar agua

    1. Reduzca el tiempo en la ducha a la mitad.

    2. Descargue el sanitario sólo cuando sea necesario.

    3. Cierre la llave mientras se afeita o se cepilla los dientes.

    4. Use la lavadora con la carga completa.

    5. Vigile los empaques de todas las llaves, duchas y tuberías, para verificar que no se presenten escapes.

    6. Deposite en el tanque de la cisterna recipientes como botellas, que ayuden a reducir el consumo de agua.

    7. Evite lavar su carro o garaje consumiendo el agua ‘a chorros’. Dosifíquela y utilice balde, trapos o traperos.

    8. Utilice balde para lavar pisos, no la manguera.

    9. Verifique mensualmente que durante la noche -y sin consumos- la lectura del medidor de agua se conserve intacta.

    10. Instale en las duchas llaves ahorradoras que ayuden a controlar la potencia de agua suministrada.

    1

    ELTIEMPO.COM