• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 4,600,978
  • 23Mar,16

    Todo lo que debe saber sobre plan retorno en Bogotá y en Colombia

    Domingo habrá un solo sentido hacia Bogotá por entrada de Villavicencio, La Mesa y carrera 7.ª.

    Para el plan retorno de Semana Santa, las autoridades en Bogotá montaron un operativo con 1.400 uniformados que harán controles en las principales vías de acceso. Habrá además 150 guías de movilidad.

    Desde las 2 de la tarde hasta las 8 de la noche de este domingo habrá un solo sentido en las vías La Mesa-Bogotá, Villavicencio-Bogotá y desde La Caro-Bogotá por la carrera 7.ª.

    Si se registra mucho tráfico en la entrada sur, se habilitará el carril exclusivo de TransMilenio para que los vehículos particulares regresen. En los demásingresos de la autopista Norte y calle 80, la operación será normal, aunque para el ingreso a la ciudad en el plan retorno habrá semáforos intermitentes en la Autosur y en las calles 80 y 13.

    El comandante de la seccional de Policía de Tránsito de Bogotá, coronel Germán Jaramillo Wilches, informó que habrá control especial al transporte ilegal para evitar accidentes de tránsito con vehículos que no están acondicionados ni autorizados para transportar pasajeros.

    De igual forma anunció la intensificación de operativos por embriaguez y plan desenguayabe. Habrá atención al uso del cinturón de seguridad en las sillas de adelante y de atrás, al sobrecupo y contra el uso del celular al volante.

    “La recomendación es madrugarle al retorno. Se estima que a Bogotá van a entrar cerca de 400.000 vehículos, y lo mejor es no dejar todo para última hora”, señaló el oficial de tránsito.

    En todos los trayectos habrá personal de la Secretaría de Movilidad que prestará apoyo a la Policía de Tránsito así: 90 guías a pie, 30 en bicicleta y 30 más estarán motorizados para la prevención y la seguridad viales.

    Además, cinco operadores de radio consolidarán la información para direccionarla hacia los enlaces ubicados a los puestos de mando unificado (PMU) de Bogotá y Cundinamarca.

    Así será en Colombia

    En el resto del país, más de 2 millones de vehículos circularán este fin de semana. Las autoridades de tránsito y transporte ya tienen listo el plan para agilizar el desplazamiento, entre el sábado 26 y el domingo 27 de marzo.

    La ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, indicó que durante toda la Semana Mayor se estima que se moverán un total de 8,5 millones de vehículos en toda Colombia. En el mismo periodo del 2015, la cifra que registraron las autoridades de tránsito fue de 8,08 millones.

    Después de que el Ministerio de Transporte reportó que durante el pasado puente festivo se desplazaron cerca de 2’997.270 vehículos en todo el territorio nacional, las autoridades y los funcionarios del sector ya tienen lista la logística para emprender la operación retorno de Semana Santa, en la cual se moverá un número similar de automotores ese fin de semana.

    De hecho, solo este sábado se desplazarán por las vías del país cerca de 939.936 automotores, según la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional. Entretanto, para el domingo está calculado que el movimiento sea de 1’074.688 vehículos, lo cual incluye entradas y salidas a las diferentes ciudades.

    Por otra parte, para todo el territorio nacional está proyectado que circulen por las carreteras, entre el jueves y el viernes santos, cerca de 1’690.000 automotores. Para Bogotá, la cifra sería cercana a 268.500.

    Por esto, cerca de 7.000 efectivos de la Policía Nacional patrullarán carreteras, aeropuertos, terminales de transporte y entradas a las diferentes ciudades. Asimismo, 2.000 funcionarios del sector reforzarán los operativos para garantizar el tránsito normal de los viajeros. Las autoridades cuentan con herramientas de vigilancia como 132 radares de velocidad, 450 alcohosensores, 37 estaciones y 18 helicópteros.

    Abello recordó que la Superintendencia de Puertos y Transportes se encuentra realizando controles en las terminales terrestres para verificar el estado técnico- mecánico de los vehículos y evitar la proliferación del transporte informal.

    Entretanto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial pidió a los conductores revisar las condiciones mecánicas de sus automotores, atender las normas de tránsito y emplear dispositivos como el cinturón de seguridad.

    Se redujo accidentalidad

    En lo que va de esta Semana Santa, el Ministerio de Transporte reportó que 43 personas han fallecido en 134 accidentes en las carreteras de Colombia. Asimismo, estos incidentes han dejado cerca de 158 lesionados. Pese al número de víctimas mortales, el Gobierno sostuvo que la cifra registrada hasta ahora es menor en 56 por ciento frente al mismo periodo del 2015, cuando se registraron 73 muertos, 370 heridos y 304 accidentes.

    “La reducción de la accidentalidad es uno de los principales retos del cuatrienio, porque incrementamos los controles en vías y terminales de transporte para garantizar un viaje seguro y mejorar la movilidad de los turistas”, manifestó la Ministra de Transporte, quien recordó que, en lo corrido de la Semana Santa, la Policía de Carreteras ha impuesto 2.601 comparendos, lo cual se traduce en una reducción del 31 por ciento frente a los registros del 2015.

    Por no portar licencia de conducción, la Policía ya impuso 522 multas. Entretanto, reportó 405 infracciones por conducir motocicletas sin atender las normas; 258 por rodar sin revisión técnico-mecánica y 52 por operar bajo la modalidad de transporte informal.

    Restricciones para el tráfico pesado

    El Ministerio de Transporte informó que los vehículos de carga tienen algunas restricciones para circular hasta el próximo domingo 27 de marzo en los siguientes horarios:

    Por ejemplo, para este jueves, las limitaciones están previstas entre las 6 y las 11 a. m.

    Para el sábado 26, las medidas regirán entre las 12 del día y las 10 p .m.

    El domingo 27 no se permitirá la circulación de vehículos de carga desde las 10 a. m. hasta la 1 a. m. del lunes.

    Las restricciones aplicarán en las franjas horarias mencionadas en varios corredores estratégicos en esta Semana Santa, como la vía Bogotá-Chiquinquirá- San Gil-Bucaramanga; Bogotá-Tunja; Bucaramanga-Cúcuta; Cali-Popayán-Pasto; Barranquilla-Cartagena; Honda-Doradal-Medellín; Manizales-Mariquita-Armero.

    Así mismo, para Ibagué– Honda; Bogotá– Villavicencio–Acacías; Bogotá Fusagasugá–Melgar –Ibagué; Neiva–Girardot, entre otros.

    ‘Tips’ para tener un buen viaje

    Hay varias recomendaciones que hacen las autoridades de Policía y Movilidad para tener un buen viaje y evitar contratiempos en carretera. Pueden sonar repetitivas, pero, si se cumplen, los riesgos se minimizan.

    -Revise técnicamente su vehículo antes de salir: frenos, llantas, gasolina, agua, limpiabrisas, luces. etc.
    -Lleve los documentos completos: Soat, tarjeta de propiedad, revisión técnico-mecánica, licencia de conducción, cédula y gases.
    -No deje su viaje para última hora.
    -Salga temprano para evitar la congestión vehicular.
    -Verifique su equipo de carretera (botiquín, extintor, llanta de repuesto, herramientas, señales de emergencia, etc.).
    -Utilice el cinturón de seguridad.
    -Si viaja en servicio público, utilice los terminales autorizados.
    -No viaje en servicios ilegales o informales de transporte público.
    -No lleve más pasajeros de los autorizados en la licencia de tránsito.
    -Viaje sin afán y conduzca con las puertas cerradas.
    -Respete los límites de velocidad que indica la señalización de la vía en la que transita.
    -Lleve sencillo para pagar los peajes.
    -Cuando inicie el recorrido en carretera, recuerde encender las luces.
    -Esté atento a las indicaciones de la autoridad de tránsito.
    -Si llueve, encienda las luces para que los demás conductores lo vean.
    -Si el piso está mojado, no realice movimientos bruscos.
    -Avise con tiempo si va a estacionar o ponga las direccionales para girar a la izquierda o a la derecha.
    -Si llueve, frene con suavidad.
    -Si hay charcos en la vía, transite con prudencia.
    -Mantenga una distancia prudente.