• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,449,636
  • 10Ago,15

    TODO LISTO PARA EL PETRONIO

    El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez llega a su décimonovena versión, y entre las novedades estará el homenaje que con varios eventos se le rendirá al maestro Germán Patiño Ossa, creador de este espacio cultural y quien falleció en enero de este año.
    El que en ediciones pasadas se denominó Palenque, un espacio dedicado a la enseñanza de la cultura afro, será ahora llamado ‘Quilombo Germán Patiño Ossa’ y, además, se pretende la consecución de un Guinness Record con la más grande pañueleada del mundo, en homenaje al maestro; durante la clausura del Festival.
    Otra novedad de esta edición es el invitado internacional, Carlinhos Brown, y que la marimba afinada de manera tradicional (no temperada), será exigencia para la competencia musical.
    Según las cifras de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, serán 464 los artistas asistentes, 60 agrupaciones invitadas y la modesta meta es acoger a 50.000 visitantes diarios. En años anteriores, la cifra se había calculado en los cien mil visitantes por día, pero este año se espera hacer un conteo más preciso.
    El Festival es hoy la fiesta más grande y representativa del folclor afrocolombiano. Y aunque por algunos años hubo polémica tras la acogida de Cali como ciudad sede, es en la capital vallecaucana donde se asienta la mayor representación de pobladores afro, que han migrado desde todos los rincones del Pacífico. Por eso, esta ciudad se ha convertido en el lugar propicio para el encuentro anual de sonidos, saberes y sabores de la rica región pacífica.
    La secretaria de Cultura y Turismo, María Helena Quiñónez, extendió la invitación a la ciudadanía, para disfrutar en paz: “Quiero que todos sepan que esta es una fiesta ‘pazífica’, con Z. La invitación es a todos los caleños, para que conozcan la cultura del Pacífico, para que se la gocen con la mejor actitud y de la forma más agradable. Sin violencia y sin agresividad, sólo que se disfruten la fiesta que es el Petronio Álvarez”.
    Música, gastronomía, exposiciones, artesanías, todo está listo para disfrutar con amigos y familia, en la Unidad Deportiva Panamericana.

    Previo al evento: ‘El Petronito’

    El primer evento de música, previo al Festival, tendrá lugar mañana, de 4 a 9 p.m. en el Teatro Los Cristales. Allí, se presentarán las agrupaciones infantiles en la octava versión de El Petronito. Todo un proceso formativo alrededor de la danza, música y técnica vocal para los más pequeños. Estos niños entre los 5 y 14 años, se visualizan como los futuros integrantes de las agrupaciones que compiten en el Festival de Música Petronio Álvarez. “En El Petronito se da un fenómeno buenísimo. No se distinguen colores de piel, allí canta el que quiera. Esto nos da cuenta de que hay mucho caleño no afro que se identifica con la música nuestra”, dice Yaneth Riascos, jurado de los zonales.
    diarioadn.co