• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,079,138
  • 01Feb,16

    Tensa situación en juzgados civiles y de familia en Bogotá

    Una tensa situación se ha vivido en horas de la mañana de este lunes en la capital del país por cuenta del cese de actividades de los funcionarios de la Rama Judicial.

    Ante el anuncio de asamblea permanente, la Policía Nacional y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) han tratado de ingresar a estos centros para tomar el control, lo cual ha provocado enfrentamientos entre las partes.

    Videos grabados en los juzgados del edificio Hernando Morales, en la carrera 10 con calle 14, dejan ver los momentos de tensión y choques entre funcionarios y autoridades. Además, los trabajadores judiciales denunciaron exceso de la fuerza por parte de la Policía y el Esmad, y anunciaron denuncias por estos hechos.


    “La Fuerzas Pública agredió a los funcionarios que estaban pacíficamente protestando. Arremetieron contra una señora embarazada y contra ancianos”, relató una testigo de los hechos en el edifico Nemqueteba, en la calle 14 con carrera 7, donde también se han presentado tensiones.

    Así mismo, usuarios de redes sociales han compartido imágenes de personas que han resultado heridas por cuenta de estos enfrentamientos.

    El pasado viernes, el el Ministerio de Justicia y el Consejo Superior de la Judicatura anunciaron el no pago de salarios e investigaciones disciplinarias a funcionarios que sigan en cese de actividades.

    “Los edificios estaban cerrados y cuando llegamos a las ocho a abrir los despachos ya estaban la Policía y el Esmad, cuando los compañeros judiciales intentan ingresar las autoridades vienen y empiezan a golpearlos utilizando choques eléctricos, golpeando a los jueces, empleadas y, además, golpearon a una señora en estado de embarazo”, expresó Luis Orlando Chinchilla, presidente del sindicato Vocero Judicial.

    Según información de los voceros sindicales, veinte personas han resultado heridas debido a la toma por la Policía Nacional y además de los edificios mencionados, también las autoridades hacen presencia en el edificio Uconal y en el Edificio Virrey.

    Estos despachos judiciales decidieron no acatar el reciente acuerdo entre el Consejo Superior de la Judicatura y los sindicatos Asonal Judicial, Asonal S.I. y Asonal Leal porque, según ellos, no cumplió con los objetivos por los que inicialmente entraron en el cese de actividades. Cerca de 183 despachos de esas Bogotá y Pasto no están atendiendo al público y han dejado de tramitar 300 procesos aproximadamente en cada uno de ellos.

    “Lo que ellos firmaron no atendió en absolutamente nada la petición de las bases. Esta situación es algo particular. Asonal Judicial, Asonal S.I. y Asonal Leal no atendieron las votaciones que se hicieron en el país frente a la solicitud de revocatoria (del acuerdo 10445) y engañaron al país judicial planteando que habían hecho unas elecciones en Cali y en San Andrés y que habían superado la votación de la revocatoria”, manifestó Chinchilla.

    El presidente de Vocero Judicial, además, expresó que los representantes de los sindicatos se van a la Judicatura a negociar “sus propios intereses porque desconocieron el llamado. Por eso el paro se mantiene, porque pedimos una revocatoria de este acuerdo que es lesivo para todos”.

    eltiempo.com