08Sep,16

Tenga cuidado con su salud si usa jabones antibacteriales

El Invima emitió un informe en el que le recomienda a los colombianos evitar el uso de jabones antibacteriales porque sus ingredientes podrían representar un riesgo para la salud “por la resistencia bacteriana y efectos hormonales que podrían generar”.

“Los fabricantes de tales productos no han podido demostrar que su uso para la prevención y propagación de ciertas enfermedades a largo plazo sea más seguro ni más eficaz que el lavado con agua y jabón tradicional y en cambio, acorde con algunos datos obtenidos por dicha agencia, estos ingredientes podrían representar un riesgo para la salud por la resistencia bacteriana y efectos hormonales que podrían generar.

Esta reglamentación no aplica para geles antibacteriales, toallitas desinfectantes ó antibacteriales para manos ni para jabones antisépticos utilizados en instalaciones médicas y hospitalarias”, reseña el comunicado.

Y argumentaron que “la FDA otorgó a los fabricantes de jabones antibacteriales (1) un año para retirar los productos del mercado en Estados Unidos o cambiar su composición eliminando tales ingredientes activos”.

Finalmente Invima asegura que se hará la respectiva consulta con los países miembros de la Comunidad Andina y a su Secretaría General para revisar conjuntamente el análisis de los antecedentes y estudios de soporte que llevaron a generar la alerta de la FDA en Estados Unidos y pronunciarse al respecto.

cablenoticias.tv