• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,045,085
  • 21May,18

    ¿Tendrá ley seca Bogotá durante el Mundial? Conozca aquí la respuesta de la Alcaldía

    El debut de la selección Colombia en el Mundial de Brasil 2014 dejó un saldo rojo en materia de orden público en Bogotá: 3.000 riñas, 15 heridos y nueve muertos. Situaciones como esta, que se repitieron a lo largo de otros encuentros del combinado nacional, llevaron a la Alcaldía de ese entonces a decretar la ley seca. Pasados cuatro años, la actual administración anunció que, en principio, no restringirá la venta de alcohol durante la competición.

    De acuerdo con el alcalde Enrique Peñalosa, se trata de un voto de confianza con la ciudadanía, en tanto cada día –según destacó– mejora el comportamiento y se presentan menos riñas en la capital. En ese sentido, elevó un llamado al consumo responsable de bebidas alcohólicas.

    “Bogotá es cada vez más civilizada. Los ciudadanos se comportan mejor y hay menos riñas. Vamos a confiar en que beban de manera sana. En principio, no tenemos intención de implementar ley seca durante los partidos del Mundial”, manifestó el mandatario distrital.

    El horario de los partidos sería un factor que jugaría a favor. A diferencia de Brasil 2014, cuando la mayoría de encuentros se disputó entre 11:00 de la mañana y 3:00 de la tarde, en Rusia los partidos serán desde las 5:00 de la madrugada hasta la 1:00 de la tarde.

    Hace cuatro años, la fiebre mundialista en la capital fue opacada por alteraciones del orden público y la falta de cultura ciudadana. El cumpleaños de Millonarios, marcado por el mal comportamiento de sus hinchas, también incidió en las cifras. Ante ello, la Alcaldía resolvió restringir la venta de alcohol, una medida que, aunque fue aplaudida por varios sectores, contó con el rechazo de los comerciantes, especialmente los asociados a la venta de licor, bares y restaurantes. Alegaban que laprohibición no compensaba las inversiones en adecuación de locales, compras de televisores y publicidad.

    Con todo, la ley seca no fue un baluarte que permitió poner un alto a los hechos que afectaron la seguridad ciudadana. El 28 de junio de 2014, día en que James Rodríguez anotó el gol más importante en la historia de la selección Colombia, en Bogotá murieron ocho personas de forma violenta, pese a que estaba vigente la restricción a la venta de licor.

    En su momento, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) sostuvo que la ley seca no debía ser la solución para mitigar el impacto de los problemas de orden público en la ciudad, argumentando que dicha medida paraliza el comercio organizado de Bogotá. “El 80% de los comerciantes considera que se deben realizar campañas pedagógicas para mejorar el comportamiento de los ciudadanos y debe existir mayor presencia de la Policía en los sitios de concentración de los partidos y diferentes eventos que se desarrollan en la ciudad”.

    En opinión del concejal Daniel Palacios, presidente del Cabildo Distrital y experto en seguridad, en principio, la decisión de la Alcaldía de no restringir el consumo de bebidas alcohólicas es positiva. Sin embargo, instó a las autoridades a ser muy estrictas con el cumplimiento del Código de Policía, especialmente para evitar el consumo en espacios públicos.

    Cuando faltan 26 días para otra cita mundialista, tanto la administración, como los comerciantes y los mismos hinchas esperan que el buen comportamiento y las celebraciones en paz sean las constantes para evitar prohibiciones.

    elespectador.com