• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 4,581,621
  • 02Feb,15

    Tampoco saldrán las motos en día sin carro

    Motociclistas rechazan medida. Dicen que no hay alternativas de transporte público para movilizarse.

    Caos, represamientos en TransMilenio y en buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y demoras para llegar a los sitios de trabajo. Este es el panorama que, según los motociclistas, vivirán los ciudadanos el próximo jueves durante el día sin carro.

    El Distrito decidió que las motocicletas no podrán circular durante la jornada, que se realizará desde las 5 de la mañana hasta las 7:30 de la noche. En la ciudad hay matriculados 424.588 de estos vehículos.

    Agremiaciones como la Asociación de Motociclistas de Colombia (Asomocol) rechazaron la decisión, pues aseguran que el sistema de transporte público no tiene la capacidad para movilizar a las cerca de 600.000 personas –contando los que van como pasajeros– que se mueven a diario en motocicleta.

    “Si en condiciones normales hay hacinamiento en los buses y están pasando robos, imaginemos cómo va a ser con tanta gente que se va a ver obligada a usar el sistema de transporte público. Va a ser un colapso”, aseguró Alejandro Rubio, presidente de Asomocol.

    Sin embargo, la Administración distrital asegura que, con la medida, se busca fomentar el uso de medios de transporte sostenibles como la bicicleta y disminuir los problemas de contaminación en la ciudad, teniendo en cuenta que, según la Secretaría de Movilidad, al parque automotor de motocicletas se le atribuye la generación del 30 por ciento de monóxido de carbono y del 10 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono, elementos que son nocivos para la salud.

    “La contaminación de las motos es un material particulado mucho más fino y por eso es difícil de medir. El número de motos está creciendo y esta es una oportunidad para cuestionar las contribuciones de estas a la polución”, afirmó el experto de movilidad José Stalin Rojas.

    En la ciudad se hacen 411.095 viajes diarios en motocicleta, de los cuales cerca de 50.000 se realizan en hora pico entre las 5:30 y las 6:30 de la mañana. Bogotá pasó de tener 145.197 motos en el 2011 a contar con 424.588 en el 2014.
    Según la Administración, con la salida de los más de 400.000 de estos vehículos el jueves, se mejorará la calidad del aire y se logrará un ahorro importante de combustible.

    Para Rojas, este día será la prueba fuego para comprobar la capacidad del sistema integrado y de TransMilenio. “Se evaluará la eficiencia de las rutas y las secuencias del sistema de transporte público. Ojalá el Distrito aproveche para incentivar el uso de la bicicleta”, indicó.

    Hernando Alba de la Asociación de Motoclubes de Cundinamarca y Bogotá considera que “la medida aumenta la estigmatización de un gremio que contribuye a ser la solución al problema de movilidad”.

    Alba asegura que en vez de restringir a los motociclistas, se debería pensar en mayores controles a las ventas de carros que son los que producen los problemas de movilidad. “Quitar las motos es quitar la posibilidad de que la mitad de las personas pueda llegar a sus trabajos”, afirmó.

    Algunos motociclistas se mostraron reacios a usar el transporte público. “Ni siquiera conozco las rutas. Me voy a demorar el doble y voy a tener que salir con dos o tres horas de anticipación”, dijo Juan Carlos Londoño, quien lleva 10 años movilizándose en moto.

    Luego de esta medida, las organizaciones no descartan realizar protestas para pedirle al Distrito que revoque la restricción.

    ¿Quiénes están exentos de la medida?

    La restricción no regirá para motocicletas vinculadas a empresas que prestan el servicio de mensajería y domicilios.

    Los conductores deben comprobar la pertenencia a estas compañías con logos o identificaciones.

    Las motocicletas de autoridades militares, de Policía y de organismos de seguridad del Estado estarán autorizadas para circular, así como las que se utilizan para la atención de emergencias y servicios de salud y las encargadas del transporte de personas en condición de discapacidad.

    Las motocicletas destinadas al control de tráfico y las que están destinadas para la protección de personas también están eximidas de la restricción. Solo podrán circular durante la prestación del servicio y deben estar autorizadas por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

    A quienes no acaten las medidas se les inmovilizará su vehículo y se les impondrá una multa de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, equivalentes a 322.200 pesos. Las autoridades recomendaron seguir las indicaciones de la Policía de Tránsito y la Secretaría de Movilidad.

    Reacciones de los motociclistas

    “Es una pésima noticia, soy aseadora de la Secretaría de Salud y tengo que entrar a las 5 de la mañana para tener las oficinas limpias. Además soy madre cabeza de hogar de tres niñas y tengo que dejarlas listas para el colegio, eso significaría que ese día me tendría que levantar a las 2 de la mañana, para poder llegar en punto a mi trabajo”. Olga Barrios, servicios generales Secretaría de Salud

    “Como siempre los que resultamos perjudicados somos los pobres que vivimos lejos. Yo vivo en el barrio Paraíso de Ciudad Bolívar y salgo en horas de la madrugada. No me voy a ir caminando o en una bicicleta tranquilamente en un barrio tan inseguro para llegar al taller donde trabajo que queda en Fontibón. Esa medida es una falta de respeto”. Bernardo Pinto, empleado de un taller en Fontibón

    “¿Cómo van a hacer eso? No tienen en cuenta a la gente que vive en el sur y tiene que atravesar la cuidad para entrar de madrugada a sus trabajos. Además me imagino cómo los ladrones que siempre están en TransMilenio y en los buses se van a aprovechar de las personas. La medida lo único que hace es aumentar la inseguridad”. Carlos castañeda, empleado de Fusagasugá