• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 6,720,030
  • 30Abr,17

    Superfinanciera alerta por captadoras ilegales de dinero en el país

    La Superintendencia Financiera de Colombia, con el apoyo decidido de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, realizó la XXVI Jornada de Prevención de Captación Ilegal en el Eje Cafetero dentro de la campaña “De eso tan bueno no dan tanto”.

    Durante las charlas, la delegada para Protección al Consumidor Financiero y Transparencia de la Superfinanciera, Beatriz Elena Londoño, recalcó que algunos de esos esquemas piramidales exigen bajos montos de inversión con la intención de atraer a la población más joven en universidades o que está iniciando su vida laboral.

    “Estas nuevas generaciones no vivieron la crisis que nos tocó cuando aparecieron las pirámides y que dejó muchas consecuencias negativas para todo el mundo: comerciantes, empleados y hasta amas de casa; por eso son importantes este tipo de capacitaciones, para que no se nos olvide lo que ya hemos vivido”, afirmó uno de los participantes.

    Los comerciantes participaron en los eventos programados en Pereira, Armenia y Manizales con el fin de conocer la forma como operan los esquemas de captación ilegal usando como gancho temas de crecimiento personal, espirituales y de solidaridad, como ocurría en el caso de los “Telares de la abundancia”.

     

    Hay que reforzar en regiones

    En Pereira, la Delegada para Protección al Consumidor Financiero y Transparencia de la Superintendencia atendió de forma individual a los administradores de personal y jefes de nómina quienes despejaron sus dudas frente a temas como la captación ilegal y los negocios multinivel.

    “No estamos exentos de que este tipo de ofertas ilegales le llegue a alguno de nuestros colaboradores y capacitarnos para hacerle frente a la captación ilegal es una forma de prevención, porque además es una tarea de todos”, dijo un Jefe de Nómina.

    Adicionalmente, durante los encuentros realizados en Armenia y Pereira en los auditorios de las sedes regionales de Fenalco, los comerciantes manifestaron que el fenómeno de captación ilegal es cíclico y que esa es una de las razones por las cuales cada cierto tiempo aparecen con fuerza utilizando diferentes esquemas de promoción.

    Para la directora Ejecutiva de Fenalco Caldas, Gloria Patricia Arias Pimienta, el tema de la captación ilegal sigue vigente, sobre todo en esta zona del país, y consideró además que las jornadas que lidera la Superintendencia Financiera “son necesarias para que las empresas sepan desde un primer momento cómo erradicar este tipo se procesos dentro de sus instituciones”.

     

    Desde los gremios

    Por su parte, la directora Ejecutiva de Fenalco Quindío, Diana Patricia López, destacó la importancia de “propiciar estos espacios de sensibilización con respecto al fenómeno de las pirámides y de otros tipos de estrategias por fuera de la ley que finalmente no tienen una razón o actividad económica real de fondo y sí generan un impacto social y económico muy negativo para la región”.

    Por esta razón, la XXVI Jornada de Prevención de Captación Ilegal en el Eje Cafetero giró en torno a las ofertas de dinero fácil que circulan en grupos de conversación a través de aplicaciones móviles o por redes sociales en las que se ofrecen altos rendimientos en corto tiempo a cambio de un aporte económico y de vincular a otras personas al esquema.

    La campaña “De eso tan bueno no dan tanto” recibió además el apoyo de los medios de comunicación del Eje Cafetero, quienes también se sienten comprometidos con la prevención de la captación ilegal de recursos en su región.

    Luego de la lucha frontal del Estado contra los esquemas de ahorro ilegales, estos mutaron y ahora se realiza la operación a través de las redes sociales, por lo que las personas jóvenes son las más susceptibles a caer en los engaños y entregar sus ahorros a quienes luego los defraudan.

    Por regiones, el Eje Cafetero se convirtió en la región con mayor número de invitaciones y de organizaciones piramidales y captadoras ilegales.

     

    elnuevosiglo.com.co