• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,251,362
  • 18Dic,15

    Suiza autoriza extradición a Uruguay de ex presidente de Conmebol Figueredo

    La justicia de Suiza autorizó la extradición a Uruguay del ex presidente de la Conmebol y dirigente de la FIFA Eugenio Figueredo para ser juzgado en su país, donde tiene abierta una causa por lavado de activos.

    Figueredo, de 83 años, se encuentra detenido en Zúrich desde fines de mayo junto a otros dirigentes en el marco de la investigación sobre corrupción contra el organismo que rige el fútbol mundial.

    “El 9 de noviembre, Figueredo aceptó la extradición a Uruguay, donde también se sospecha que ha abusado de su función para su propio enriquecimiento”, sostuvieron las autoridades suizas en un comunicado.

    “La Oficina Federal de Justicia aprobó el mismo día la extradición facilitada a Uruguay bajo reserva no obstante de la cuestión de la prioridad que también podría ser otorgada a la solicitud de extradición procedente de EEUU”, agregaron.

    Una fuente había adelantado más temprano el viernes a Reuters la decisión de la justicia.

    “Suiza autorizó la extradición de Figueredo a Uruguay en lugar de los Estados Unidos. La Justicia uruguaya tiene hasta el 30 de diciembre para trasladarlo al país”, dijo bajo condición de anonimato la fuente vinculada al caso.

    En Uruguay, el ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol es investigado a raíz de una denuncia presentada en 2012 por la gremial de futbolistas local, que reclamó sobre una dudosa asignación de derechos de televisación de torneos de fútbol continentales.

    Siendo presidente del organismo, el uruguayo habría favorecido a un prestador que ofertó un menor monto frente a un competidor que tenía una propuesta económica más atractiva.

    “Uno de los elementos que incidió fue que ya existiera un caso abierto en Uruguay, con eventuales delitos cometidos en Uruguay, personas implicadas en Uruguay y potenciales damnificados en Uruguay”, agregó la fuente.

    Estados Unidos había reclamado juzgar a Figueredo dentro de sus fronteras, donde enfrenta múltiples cargos, y no aceptó el pedido de extradición solicitado por Uruguay, lo que llevó a la justicia Suiza a dirimir entre ambos países.

    Figueredo, a quien la justicia en Uruguay embargó en junio nueve propiedades por un monto estimado de 5 millones de dólares, accedió a colaborar y aportar datos relevantes para el proceso que se desarrolla en su país.

     

    Reuters