• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,303,107
  • 23Dic,15

    Subasta de Isagén será el 13 de enero

    El Ministerio de Hacienda informó que el 13 de enero, a las 8 a.m., se realizará la subasta de Isagén y las tres empresas precalificadas tendrán una hora para presentar sus propuestas.

    En un informe publicado por la Superintendencia Financiera se informa que el lugar se conocerá antes de esa fecha.

    Si Colbún, Engie (antes GDF Suez) y Brookfield siguen interesadas en comprar la generadora, deberán desembolsar, por lo menos, 1,14 billones de pesos más, que lo que valía en mayo, luego de que el Gobierno aumentara a 6,48 billones de pesos el precio mínimo para la puja por el control de la compañía, representado en una participación acconaria del 57,6 por ciento..

    Este lunes, el Consejo de Ministros aprobó un precio mínimo de 4.130 pesos por acción de la empresa de energía, una cifra superior a los 3.399 pesos que costaba un título de la firma a comienzo de este año.

    El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que la unión temporal que realizó la valoración del nuevo precio revisó integralmente todos los factores y no solamente el aumento que ha tenido el dólar este año. “Es decir, se volvió a hacer la valoración, aseguró el funcionario”.

    En todo caso, para las empresas que pujan por la compañía, que tienen ingresos en dólares, este nuevo precio puede seguir siendo muy atractivo, si se tiene en cuenta que en lo corrido del año el precio del peso colombiano frente a la divisa estadounidense ha perdido casi 40 por ciento de su valor.

    Según los nuevos términos que se revisaron después de un fallo del Consejo de Estado el Ministerio de Hacienda tendría plazo para hacer la venta hasta la primera semana de febrero.

    Fuentes cercanas al proceso, aseguran que dada la diligencia y la urgencia que ha manifestado el Gobierno con relación a este proceso, el aviso de oferta podría ser publicado en cuestión de días.

    Queda por conocerse si las tres empresas que pasaron el proceso de precalificación, en la primera fase de la venta, mantienen su interés en esta empresa.

    Para desincentivar el interés de estas tres empresas por la compra de Isagén, la semana pasada cuarenta senadores de la República enviaron una carta a las tres firmas interesadas explicándoles por qué la mayoría del legislativo se opone a que Isagén cambie de dueños.

    Los legisladores advirtieron que usarán todo su arsenal legal para frenar esta venta y, de hecho, ya hay una demanda admitida en el Consejo de Estado.

    Dos demandas por resolver

    Sobre el proceso de venta de Isagén se adelantan en este momento, que se conozca públicamente, dos procesos judiciales.

    Uno de ellos es una demanda interpuesta por doce senadores del país que fue admitida ya por el Consejo de Estado y está siendo estudiada. En esta los demandantes argumentan falsa motivación en la venta pues aseguran que el Gobierno ha dado varias versiones de por qué se necesita vender la empresa.

    Una segunda demanda fue liderada por el grupo Justicia Tributaria, también ante el Consejo de Estado, y en ella el aseguran que como los recursos de la venta de Isagén no fueron incluidos en el presupuesto de 2016, la venta sería ilegal. Este pleito aún no ha sido admitido por el Tribunal.

    eltiempo.com