• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 4,852,689
  • 19May,15

    Solo el 1% de los bachilleres del país son bilingües

    Así lo reveló un informe de la Universidad de La Sabana.

    Según las últimas pruebas Saber 11, el 90% de los estudiantes de último grado están en la categoría A1, es decir tienen un conocimiento muy básico del inglés. En la educación superior, el 60% de los universitarios están en el nivel A1 y solo el 6% tienen categoría B+, que son los que podrían llamarse bilingües.

    De los más 30 mil profesores de inglés del sector oficial que hay enBogotá, ninguno alcanza la categoría C1 o C2 (dominio operativo y eficaz de la lengua), niveles mínimos permitidos para enseñar el idioma.

    “Colombia, contrario a lo que desea el Gobierno, está muy lejos de ser un país bilingüe”, así lo ratifica un informe de la Universidad de La Sabana. Según el documento, que analizó cifras recientes del Ministerio de Educación Nacional y los resultados de las pruebas Saber 11 y Saber Pro, entre otras fuentes, solo el 43% de los profesores que dictan inglés en el sector oficial tienen un buen conocimiento del idioma.

    En Bogotá, según la Secretaria de Educación, la enseñanza del inglés es cuestionable y la brecha entre los colegios privados y públicos es cada día más grande. “De los 34.413 docentes del Distrito, solamente 782 están certificados en nivel A2, B1 o B2 (conocimiento intermedio alto de la lengua) y ningún profesor alcanza la categoría C1 o C2 (dominio operativo y eficaz del idioma), que son los niveles mínimos permitidos para enseñar esta lengua”, señala Ivonne González, directora del Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras de la Universidad de La Sabana.

    De los 385 colegios oficiales que hay en la ciudad, resalta González, solo 16 –4% de las escuelas del Distrito– tienen educación bilingüe. “Pese a los esfuerzos de la alcaldía de desarrollar más de 101 aulas de inmersión y adecuar salones con tableros digitales para que voluntarios de otros países realicen actividades en idiomas extranjeros, el nivel de bilingüismo en Bogotá es demasiado pobre”, afirma.

    “Esta problemática transciende las aulas de capital del país y a nivel nacional el panorama no mejora. Según los resultados de una importante evaluación que mide el nivel de bilingüismo en todos los países (Índice de Aptitud en Inglés EF – EPI), Colombia ocupa el puesto 42 entre 63 naciones, con un puntaje de 48 sobre 100”, indica la Universidad de La Sabana a través de un comunicado oficial.

    “En la región compartimos el pobre nivel de bilingüismo con Ecuador, Perú, Brasil, México y Uruguay; y en el resto del mundo con Ucrania y Vietnam. Solo estamos por encima de Jordán, Turquía, Venezuela, Guatemala, Panamá, Marruecos, Egipto, Libia e Irak. Sus puntajes están entre 38 y 46”, indica González.

    De los países latinoamericanos sólo República Dominicana tiene un nivel moderado del idioma y Argentina es el país de la región con mejores competencias comunicativas en esta lengua. “Aún estamos muy lejos deDinamarca, Holanda, Suecia, Finlandia, Noruega, Polonia y Austria que son las naciones con el mejor nivel de inglés”, agrega.

    Elespectador.com