• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 4,413,046
  • 22Sep,17

    Conozca los sectores en Bogotá más vulnerables durante un Sismo

    En Bogotá hay unos sectores más vulnerables que otros. Según un estudio del Idiger, con base en el Índice de Riesgo por Sismo, las localidades más vulnerables serían aquellas que están ubicadas en el centro de la ciudad: La Candelaria, Santa Fe y Los Mártires (ver gráfico).

     

    Un diagnóstico de riesgos efectuado por el Idiger, allí mostraron los resultados sobre dónde habría más peligro, el porcentaje de edificaciones por localidad que presentarían daños entre fuertes y severos son: Chapinero (43%), Usaquén y Fontibón (42%), Santa Fe y San Cristóbal (38%); Barrios Unidos, Tunjuelito y Rafael Uribe Uribe (33%), La Candelaria (32%), Suba y Ciudad Bolívar: 31% y Bosa 30%.

    Una ‘app’ para reducir impacto de terremotos

    Ante el terremoto ocurrido en México, la Alcaldía Mayor y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER recuerdan a la ciudadanía que Bogotá cuenta con un Plan Institucional y una Estrategia Distrital de Respuesta a Emergencias, así como con una red de sismómetros y de acelerógrafos para mejorar el conocimiento de la amenaza sísmica y un centro de reserva para proveer las ayudas que se requieran ante una emergencia de gran magnitud que se presente en la ciudad.
    Bogotá se encuentra ubicada en una zona sísmica intermedia e históricamente se han presentado y seguirán presentándose terremotos, que aunque no se pueden predecir, si debemos aprender a convivir con la posibilidad de vernos afectados en algún momento por esta amenaza.
    Cumplir con las normas de Sismo Resistencia – NSR como el reglamento colombiano de construcción, que data desde 1984, permitirá reducir el riesgo sísmico y los posibles impactos frente a un terremoto, al evitar el colapso de las edificaciones, protegiendo así la vida de sus ocupantes.
     “Ofrecer protección a la población, mejorar la seguridad, el bienestar, la calidad de vida y contribuir al desarrollo sostenible, es el propósito fundamental de la gestión del riesgo” señaló Richard Vargas director del IDIGER, por eso las acciones en torno al riesgo sísmico en la ciudad de Bogotá comprenden procesos de conocimiento, de reducción del riesgo y el manejo de desastres.
    SIMULACRO DISTRITAL DE EVACUACIÓN
    Anualmente en Bogotá se realiza un Simulacro Distrital, con este ejercicio se busca fortalecer el conocimiento y la preparación tanto de las entidades, como de los ciudadanos ante una eventual emergencia.
    Los simulacros de evacuación permiten identificar previamente fortalezas y debilidades para disminuir las condiciones de riesgo al tomar medidas y acciones correctivas que nos permitirán afrontar una emergencia con preparación, responsabilidad y prevención.
    La preparación de la ciudad para evitar que un sismo de gran magnitud o una emergencia se conviertan en un desastre no depende solo de la administración distrital, también es responsabilidad de los ciudadanos.
    Todos los residentes en Bogotá tenemos una cita el próximo 25 de octubre a las 10:00 a.m., día en el que se llevará a cabo en Bogotá el Simulacro Distrital de Evacuación “La media hora más importante del año”, enfatizó el director del IDIGER.
    elespectador.com – publimetro.co – idiger.gov.co