• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,036,804
  • 19Oct,17

    Prepárese para el simulacro distrital de evacuación el próximo 25 de octubre

    La novena versión del simulacro distrital tendrá como puntos principales de encuentro la Plaza de Bolívar, el Parque Nacional, la Torre Colpatria, San Victorino, Santa Bárbara, el Parque de la 93 y las plazoletas de las Nieves, del Rosario, y de los Periodistas.

    El objetivo del ejercicio, que se realizará a partir de las 10:00 a.m., es fortalecer tanto en el sector público como el privado todas las prácticas de autoprotección para que los ciudadanos se preparen para posibles emergencias. Además, estos eventos buscan identificar las falencias y fortalezas que hay en la ciudadanía de cara a un evento sísmico u otro tipo de desastres naturales.

    “La invitación es para que las instituciones educativas, las empresas, los conjuntos residenciales, las entidades y la comunidad en general se inscriban en la página del IDIGER,  www.idiger.gov.co,  participen en el simulacro y hagan sus reportes en las redes sociales a través de #SimulacroDistrital”, manifestó el director del IDIGER, Richard Vargas Hernández, quien asegura que el próximo 25 de octubre todos los habitantes de Bogotá deben asumir un importante compromiso de media hora, con el fin de hacer de la ciudad la más preparada para enfrentar una emergencia.

    Algunos de los puntos de encuentro para esta novena versión de simulacro distrital son el Parque Nacional, San Diego, Torre Colpatria, Plazoleta de las Nieves, Plazoleta del Rosario, Plaza de Bolívar, Parque de los Periodistas, CAD, San Victorino, Santa Bárbara, Parque de la 93, Calle 72 con 7 y Universidad Manuela Beltrán. El IDIGER espera que cada vez sean más las empresas, entidades públicas nacionales y distritales y comunidades que participen activamente del ejercicio.

    En Bogotá se presentan accidentes de tránsito, incendios, incidentes con sustancias peligrosas; aglomeraciones de personas; encharcamientos, inundaciones, deslizamientos; incendios forestales y, con mucha menos frecuencia pero con alto potencial de causar daño, temblores y terremotos.

    Las entidades del Distrito Capital están preparadas para prestar los servicios de respuesta a emergencias frente a estos eventos, pero también se requiere que todos los habitantes sean corresponsables de su autoprotección.

    Una emergencia se puede presentar en la casa, el colegio, el jardín infantil, la universidad, el lugar de trabajo, la zona comercial o en la calle, por eso, es clave ensayar con ejercicios como los simulacros para observar cómo nos vamos a comportar cuando una emergencia real ocurra.

    Sismos

    Aún no es posible predecir los sismos pero si existen medidas que ayudan a enfrentarlos.

    Confirma que las construcciones sean sismo resistentes.

    Existe una ley nacional que indica que las construcciones deben cumplir con las normas de sismo resistencia NSR -10. Por eso, es muy importante confirmar que aquellos lugares, en donde permanecemos todos los días, como la casa, el colegio y el trabajo hayan sido construidos bajo estas normas. Aquellas que no las cumplan pueden ser objeto de reforzamiento estructural. Para las edificaciones indispensables, como colegios, estaciones de bomberos y hospitales, el reforzamiento es obligatorio.

    Asegura o cambia de lugar los objetos que se pueden mover, caer y hacerte daño.

    Los sismos pueden hacer que se mueva o se caiga casi cualquier cosa, por más pesada que sea. Dale un vistazo a tu casa, lugar de trabajo o estudio e incluso cuando vas por la calle; identifica todo lo que se podría mover, caer  y hacerte daño. Por ejemplo: Televisores y centros de entretenimiento, armarios, bibliotecas, archivadores, calentadores, nevera, objetos colgantes o puestos sobre repisas,  tanques, vitrinas, techos falsos, cuadros, postes, materas.

    Actúa ahora mismo y hazte el propósito de que cada semana vas a asegurar a la pared o cambiar de lugar uno de los elementos que te pueden hacer daño. Si revisas, la mayoría de estas acciones son de bajo costo y los beneficios son enormes.

    Elimina fuente potenciales de incendio

    Las causas más comunes de los incendios son las fallas eléctricas, principalmente por utilizar cables de mala calidad, enchufar a una misma toma muchos aparatos a la vez o porque los alambres internos están expuestos.

    Otra causa son las velas encendidas y su cercanía a material combustible como cortinas, ropa y papel.

    Conoce cómo hacer un simulacro de evacuación

    Un simulacro de evacuación es un ejercicio que permite ensayar como salir de un lugar de manera segura ante una emergencia o la inminencia de su ocurrencia. El simulacro sirve para:

    • Sensibilizar a las demás personas con las que se comparte la vida cotidiana
    • Medir y/o mejorar los tiempos de desplazamiento
    • Conocer rutas de evacuación y evaluar su funcionalibidad
    • Identificar los puntos de encuentro
    • Saber si otras personas usan las mismas rutas y van al mismo punto de encuentro
    • Verificar la coordinación entre diversos grupos que evacúan al mismo tiempo
    • Probar la alarma y su reconocimiento

    Evacúa cuando consideres que el sitio es inseguro y representa algún tipo de riesgo para la vida o la salud.

    Ten presente estas señales de alarma:

    • Olor a gas o vapores extraños
    • Inundación
    • Explosión con afectación estructural o de vidrios

    Recuerda que la medida de protección más importante es la sismo resistencia. Evacuar o no en caso de sismo depende de las condiciones del lugar:

    • Si estás seguro de que la construcción es sismo resistente, autoprotégete dentro de ella.
    • Si la construcción tiene deficiencias, evacúa de inmediato
    • Si observas fisuras, grietas o colapso de infraestructura, evacúa de inmediato
    • Si estas en un edificio de más de 6 pisos, será dificil desplazarse; autoprotégete mientras logras evacuar.

    Si tienes acceso inmediato a un lugar despejado,  no dudes en evacuar.

    idiger.gov.co – bogota-gov.co – elespectador.com