• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,067,915
  • 26Jul,16

    Si tiene un crédito del Icetex esta noticia es para usted

    El senador del Polo Democrático Senén Niño Avendaño radicó un proyecto de ley para evitar los cobros excesivos del Icetex a los estudiantes universitarios que, al final de su carrera, terminan empeñados con el Instituto.

    Prueba de lo complejo que resulta pagar la desmedida deuda con el Icetex es el caso de Andrea Guerrero. En un video que publicó el pasado 7 de julio cuenta cómo se atrasó con los pagos al Icetex y cómo una casa de cobranzas llamada Activa Abogados empezó a llamarle a diario. Con ellos llegó a un acuerdo: si pagaba $13 millones, los intereses serían condonados.

    Guerrero pidió varios préstamos y pagó el valor pedido por Activa Abogados, pero ese “acuerdo no existía para el Icetex” por lo que embargarían su sueldo. Luego, el Icetex sí reconoció el pago. Pero Guerrero contó su historia, porque no es la única, sino que “hay personas que pagan, pero la deuda sigue creciendo”.

    Cuando una persona pide un crédito al Icetex, durante el tiempo que estudie más un año de “período de gracia”, los intereses del préstamo se acumulan. El problema es que cuando la persona comienza a pagar, el Icetex no calcula la deuda sobre lo que le prestó al beneficiario, sino sobre los intereses que con los años se han sumado.

    Según Daniel Torres, creador de “Icetex te arruina”, esto es lo que hace que “la vida financiera de las personas se arruine, porque además de ser reportados a datacrédito, el Icetex embarga sus sueldos”. De aprobarse el proyecto de ley, el Icetex tendrá que calcular los intereses sobre el monto prestado.

    Además, la ley propone que mientras que la persona esté en período de gracia, no se generen intereses. También plantea que los intereses sean calculados con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). En la actualidad, si la persona no pertenece a los niveles 1, 2 o 3 del Sisben, estos se calculan de acuerdo al IPC más 10 puntos.

    Torres también le aseguró a El Espectador que “el Icetex, al ser una entidad especial, puede establecer cómo se financia y cómo cobra, y esto lo volvió peor que una entidad bancaria”. Por esa denuncia, el proyecto de ley busca que en la Junta Directiva haya “tres representantes de los usuarios del crédito educativo del Icetex, dos representantes de los trabajadores de la Central Obrera Mayoritaria y un representante del sector de la economía solidaria”. Para el senador Niño eso permitiría una autorregulación del Icetex y “para que se eviten los abusos que hoy se cometen contra el bolsillo de los colombianos”.

    El congresista está bastante seguro del éxito de este proyecto, pues “cuenta con el apoyo de varios parlamentarios” y espera que el Gobierno nacional, representado por Gina Parody como ministra de Educación, también lo respalde. Aunque Daniel Torres asegura que “Icetex te arruina” apoya el proyecto de ley, se preocupa por que “el Icetex use todos los medios que tiene a su disposición para detener este proyecto. Le tememos al lobby y a que trate de desacreditar a los deudores morosos”.

    elespectador.com