• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 3,927,042
  • 13Jul,15

    Si acuerdo en puntos de la agenda es posible se podría aplicar el cese el fuego: De la Calle

    El jefe del equipo negociador de paz del Gobierno, Humberto de la Calle,aseguró que la posición del Gobierno frente a un cese el fuego bilateral definitivo es que mientras en La Habana durante estos cuatro meses los negociadores vean que es viable que se llegue a acuerdos en los temas que faltan como el de justicia, podría haber cese el fuego bilateral antes de la firma del acuerdo final.

    “Si realmente logramos tener claro que en los temas centrales de la agenda como justicia un acuerdo es posible, si se logra un acuerdo en la verificación de la concentración de guerrilla, no hay ninguna razón para que no se aplique ese cese el fuego aun cuando haya detalles de implementación que sean necesarios discutir”, afirmó De la Calle.

    Dijo que lo que el Gobierno quiere es terminar la guerra “y si es posible conseguir ese cese el fuego definitivo, irreversible, y con verificación internacional tendría todo el sentido suspender operaciones militares si los puntos son susceptibles a acuerdo”, reiteró.

    Recordó que al acuerdo que se llegó este fin de semana con las Farc para un desescalamiento del conflicto desde el próximo 20 de julio, no significa un cese el fuego porque para que este se dé deben presentarse otras características que garanticen la seguridad de los colombianos.

    Ratificó que la tarea que tienen ahora los negociadores de paz es intensificar su trabajo para abarcar los temas pendientes con las Farc porque en cuatro meses el Gobierno analizará si lo que falta por acordar es viable o no, si no lo es no se continuaría con dicho proceso. Cuatro meses fue el plazo que dio el jefe de Estado, Juan Manuel Santos.

    “La paciencia se agota y tenemos que tener decisiones. Le digo a los colombianos que no le teman a la paz y lo mismo a las Farc, no hay que tenerle miedo a la paz”, afirmó De la Calle.

    Por su parte, el alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo, señaló que “el gobierno no está dispuesto a entrar a un cese de hostilidades prematuro y chambón”.

    Por ahora será la subcomisión técnica, integrada por miembros activos del Ejército y de las Farc, con participación de delegados internacionales como José Bayardi (delegado de la Unasur), quienes analicen las características que debe tener el cese el fuego bilateral definitivo entre las partes.

    Elespectador.com