• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,089,900
  • 13Ene,16

    Seúl, Tokio y Washington estudian respuesta a prueba atómica norcoreana

    Los representantes de Seúl, Tokio y Washington en las conversaciones destinadas a la desnuclearización de Corea del Norte debatieron hoy en la capital surcoreana una respuesta coordinada ante el ensayo atómico ejecutado por el régimen de Pyongyang el pasado día 6.

    Los delegados surcoreano, japonés y estadounidense en las llamadas negociaciones a seis bandas, Hwang Joon-kook, Kimihiro Ishikane y Sung Kim, se comprometieron a tratar medidas multilaterales, incluida una contundente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta a la prueba norcoreana.

    “A pesar de las repetidas advertencias de la comunidad internacional, incluidos China y Rusia, Corea del Norte llevó a cabo una prueba nuclear, amenazando la paz mundial y desafiando de manera flagrante las normas y el orden internacional”, dijo Hwang en el encuentro recogido por la agencia Yonhap.

    “Ahora, necesitamos una respuesta distinta a las del pasado”, enfatizó el representante surcoreano.

    Por su parte, el enviado japonés, Ishikane, expresó su deseo de que con su actuación las tres potencias “envíen un mensaje fuerte y claro de que el desarrollo nuclear y de misiles por parte de Corea del Norte nunca puede ni debe ser aceptado”.

    Los tres países defendieron la necesidad de aplicar un castigo más severo a Pyongyang en comparación con las sanciones aplicadas por sus anteriores ensayos nucleares, para evitar que siga cosechando progresos en sus programas armamentísticos.

    Por ello, acordaron revisar varias medidas, incluidas nuevas sanciones, que aumentan la presión diplomática sobre el Norte, indicó Hwang.

    No obstante China y Rusia, los dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad más cercanos a Pyongyang y también integrantes del diálogo a seis bandas, han defendido la necesidad de imponer la contención y el diálogo al tratar el asunto.

    Hwang tiene previsto volar mañana a Pekín para reunirse con su homólogo chino, Wu Dawei, y reunirse el martes en Moscú con el representante ruso para desnuclearización de la península coreana, Igor Morgulov.

    Las negociaciones a seis bandas permanecen estancadas desde finales de la pasada década debido a las posturas enrocadas de las partes.

    Corea del Sur, Japón y Estados Unidos exigen que Pyongyang dé claras muestras de su intención de clausurar sus programas de armas atómicas antes de volver a sentarse a la mesa, una condición que el régimen de Kim Jong-un tacha de inaceptable.

    El ensayo subterráneo anunciado el pasado 6 de enero por Pyongyang ha incrementando nuevamente la tensión en la península coreana, generado la protesta casi unánime de la comunidad internacional y llevado al Consejo de Seguridad de la ONU a meditar nuevas y más duras sanciones contra Corea del Norte.

    Pyongyang aseguró haber detonado por primera vez una potente bomba de hidrógeno, aunque la mayoría de expertos considera exagerada la afirmación y sostiene que probablemente hizo estallar una bomba de fisión potenciada.

    EFE