• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 3,935,012
  • 01Jul,15

    Seria posible el Transmilenio 24 horas ?

    Hay debate frente a la iniciativa que busca que el servicio de transporte público permita que la ciudad sea más activa en la noche.

    Interesante acción ciudadana para promover servicio de transporte público que permita que la ciudad sea más activa en la noche. Buena época pre-electoral para hacer avanzar iniciativas que suenan bien. Pero esta iniciativa tiene serias consecuencias en las magras finanzas en el Sistema Integrado de Transporte Público, que según el Gerente Sergio París, ya acumula un déficit mayor a 600,000 millones en 2015.

    La iniciativa responde a una necesidad: transporte más seguro y confiable en las horas en que salimos de estudiar, fiestas, visitas, o trabajos distintos. Responde a una buena idea de hacer de Bogotá una ciudad 24 horas, donde puedan darse más opciones de cultura, diversión, trabajo y encuentro. Pero como el subsidio a los estudiantes, que pasó en primer debate en nuestro Concejo, la buena intención no está acompañada de los medios para hacerla efectiva.

    Las ciudades más grandes, ricas y activas del planeta reconocen la necesidad de transporte nocturno. Londres, París, Madrid, Barcelona, Washington proveen servicios nocturnos en buses convencionales, en muchos casos llamados Búhos, en las horas en la que no opera el metro. ¿Por qué teniendo los recursos y la necesidad no mantienen el metro 24 horas? Simplemente por los altos costos que implica dotar de personal a las estaciones para recaudo y seguridad, y también un poco para bajar los costos de energía y mantenimiento.

    Como anécdota: en 2002 cuando era parte de la Administración Distrital, hicimos un estudio para provisión de servicios nocturnos como parte del Sistema TransMilenio. Encontramos que la tarifa a los usuarios nocturnos tendría que ser algo así como 10 veces la tarifa diurna para cubrir los costos que ello implicaba.

    Hoy sería 18,000, es decir del orden de una carrera normal de taxi. Buscamos entonces una alternativa, que no se implantó: usar algunos de los buses alimentadores en los carriles mixtos descongestionados en la madrugada. No necesitábamos una gran flota, para garantizar servicio cada 15 minutos, pero el “sistema” entonces tenía menos de 40 km. Creo que se podrían hacer otra vez los números, y tal vez tengamos muchos más usuarios nocturnos 13 años después.

    Creo que es necesario atender la solicitud de transporte organizado 24 horas. No creo que la solución sea mantener abierta la operación de TransMilenio. Podríamos lograrlo con algunos servicios zonales del SITP. Siento que hay urgencias más sentidas en calidad de servicio, mantenimiento de infraestructura y comportamiento de usuarios.

    *Investigador de transporte sostenible, Centro WRI

    el espectador.com