• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,227,318
  • 12Nov,15

    Seminario Internacional ‘Salud de los Grupos Étnicos, Un camino hacia la Interculturalidad’

    El Seminario que busca generar un espacio de diálogo, reflexión e intercambio de saberes a través de conversatorios e intervenciones de panelistas distritales, nacionales e internacionales sobre temas de salud para los grupos étnicos, en pro de avanzar hacia una construcción de salud intercultural se realizará en Bogotá entre el 17 y el 19 de noviembre de 2015.

    Las personas interesadas en participar deben inscribirse previamente. El evento se realizará en el Auditorio de la Secretaria Distrital de Salud ubicada en la calle 13 No. 32 – 70, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

    En cada conversatorio o panel se presentarán experiencias, actividades artísticas propias y autóctonas de cada grupo étnico, espacios para la reflexión y construcción grupal y/o colectiva.

    Consulte la agenda del Seminario Internacional Salud de los Grupos Étnicos.

    Al finalizar cada día del evento se realizará una síntesis con los resultados de cada jornada, en pro de identificar puntos, temas, ejes y líneas comunes que permitan un trabajo conjunto y la priorización de compromisos en el presente y futuro de actores académicos, comunitarios e institucionales que apoyen este proceso de salud intercultural.

    Bogotá ha sido referencia en temas de diversidad, interculturalidad y multiculturalidad a nivel  nacional e internacional, siendo ejemplo, el ejercicio para la formulación de políticas públicas, respondiendo a las necesidades y capacidades de los individuos con pertenencia étnica que habitan en la ciudad como; Indígena, Rom, Afrocolombianos, Negra, Raizal y Palenquera, quienes históricamente han sido vulnerados y discriminados por la sociedad mayoritaria.

    El distrito capital busca reconocer que cada grupo poblacional tiene diferentes características, usos y costumbres de acuerdo a su cultura y al territorio de donde es originario; por ello la importancia de reconocer y respetar cada saber y práctica, que de manera implícita han aportado a los desarrollos en materia de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y hasta la cura de enfermedades desde el saber propio y que han sido trasmitidos de generación en generación, herencia de los pueblos.

    Dentro de los objetivos específicos que tiene el Seminario se encuentran:

    • Reconocer el respaldo normativo de la medicina ancestral, los desafíos de Bogotá y el país para el logro en la implementación de una salud intercultural.
    • Socializar los avances de la medicina ancestral de los pueblos étnicos desde el programa territorios saludables como aporte al modelo de atención diferencial en salud para la ciudad.
    • Generar reflexión respecto al marco político y normativo existente y la operación de los sistemas en salud para los grupos étnicos.
    • Visibilizar, apropiar y reconocer las características y costumbres propias desde la medicina ancestral en salud de los grupos étnicos.

    Más información comuníquese al número de teléfono 364 90 90.

    Bogota.gov.co