• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 2,593,602
  • 01Ago,17

    Según estudios el calentamiento global es difícil de detener subiría 2 °C este siglo

    El calentamiento global no se detendrá en varias décadas, aunque se anulen instantáneamente todas las emisiones de gases del efecto invernadero. Al contrario, la Tierra se calentará más de 2 grados centígrados este siglo, según dos estudios publicados en la revista británica Nature.

    Según un estudio de la Universidad de Washington, tan solo hay un 5 por ciento de probabilidad de que la Tierra se caliente por debajo de los 2 grados y un 1 por ciento de que se reduzca la temperatura en 1,5 grados centígrados, el objetivo marcado en el Acuerdo de París, en el 2015, por 195 países.

    “Nuestro análisis muestra que el objetivo de 2 grados presenta un mejor escenario”, señaló el director del estudio, Adrian Raftery, y añadió que cumplir la meta de reducir el calentamiento “es factible” en el caso de realizar “un esfuerzo importante y sostenido durante los próximos 80 años”.

    Asimismo, las nuevas proyecciones estadísticas muestran que hay un 90 por ciento de probabilidad de que la temperatura aumente entre 2 y 4,9 grados centígrados en 100 años, por lo que Raftery recalcó que es “improbable” que los pronósticos más optimistas se cumplan.

    El nuevo documento tiene en cuenta tres aspectos importantes en los que se sustenta el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero: la población mundial, el producto interior bruto por persona y la cantidad de carbono emitida por cada dólar de actividad, lo que se conoce como intensidad de emisiones de carbono.

    Otro de los autores del análisis, Dargan Frierson, resaltó que “los daños causados por el calor, la sequía, el clima extremo y el aumento del nivel del mar serán mucho más graves si la temperatura aumenta más de 2 grados”.

    Una de las grandes sorpresas del estudio fue que el aumento de la población tiene un impacto inferior de lo esperado en el cambio climático, ya que este crecimiento se dará principalmente en África, continente que utiliza muy pocos combustibles fósiles.

    La principal preocupación se centra en la intensidad de emisiones de carbono, porque la velocidad de descenso de este valor será crucial para determinar el futuro del calentamiento global.

    En otro estudio de la Universidad de Colorado en Boulder, publicado también en Nature, se señala que de mantenerse el ritmo de emisiones en los próximos 15 años, lo más probable es que el aumento de la temperatura sea de 3 grados.

    Este trabajo estudia la capacidad de los océanos de absorber el carbono, el desequilibrio energético y el comportamiento de las partículas finas en la atmósfera.

    Los autores del estudio, Robert Pincus, de la Universidad de Colorado, y Thorsten Mauritsen, del Instituto de Meteorología Max Planck, en Hamburgo (Alemania), precisaron que si antes de terminar el año se dejaran de usar combustibles fósiles y otros contaminantes, la temperatura en el 2100 sería probablemente dos o tres grados Celsius por encima que la temperatura actual, ya que los océanos no podrán ayudar a impedir ese recalentamiento sino solo parcialmente.

    Según ambos científicos, el calentamiento ya generado tendría que ser resuelto en menos de 15 años para evitar consecuencias irreversibles.

    eltiempo.com