• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,251,454
  • 09Nov,15

    Seguirá lloviendo hasta mitad de diciembre: Ideam

    Según el Ideam, aunque haya lluvias, el fenómeno de El Niño sigue vigente en el país y se prolongará hasta abril o mayo.

    Así lo precisó a El Colombiano Nelson Omar Vargas Martínez, subdirector de Hidrología del Instituto que monitorea el clima en el país y quien asistió como vocero de la entidad al X Encuentro Regional del Agua “Agua y Gobernanza, compromiso para la sostenibilidad territorial”, que se realiza en Medellín y que organiza el CTA -Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia.

    A la pregunta por qué se habla de sequía, de El Niño, si no paran los aguaceros, el funcionario respondió:

    “Lo que se estima con los modelos matemáticos y las estimaciones estadísticas es que no va a haber el volumen suficiente para que el sistema aguante hasta la próxima temporada húmeda. Vamos a tener una época muy seca”.

    ¿Es decir, que por más que llueva, los ríos se van a ver secos?

    “Se dice en los pronósticos y alertas que El Niño se extiende hasta abril o mayo. La época lluviosa (en la que estamos) normalmente dura hasta mediados de diciembre, pero luego de que termine la lluviosa y empiece la seca se va a extender hasta abril o mayo, pero será muy intensa”.

    ¿Por qué llueve tanto en pleno Niño?

    “Estamos en una época lluviosa porque es parte de la estacionalidad, pero eso no quiere decir que El Niño ya se haya desaparecido; está actuando pero superpuesto con la otra condición”.

    Pero la gente del común no cree mucho estas explicaciones…

    “A principio del año entraron unos frentes húmedos al país que dieron una señal que fue interpretada equivocadamente, porque se venía anunciando por el Ideam y las agencias internacionales que había un Niño en formación y que había que estar pendientes de cómo iba a evolucionar, se hablaba de un Niño con intensidad baja y eso se reconoce por el monitoreo que se hace de la temperatura de los océanos, se podía predecir que venía un Niño. Pero se atraviesa la temporada lluviosa y la gente dice que no hay ningún Niño, que los meteorólogos se equivocan, y no solo es del Ideam sino de todo el mundo. Es un error no ponerle atención al conocimiento, porque cuando llegó la sequía, cerca de 350 municipios del país quedaron desabastecidos, el país sufrió una sequía intensa en zonas como la Guajira, donde hace como dos años no llueve”.

    ¿Es decir, es normal que llueva en plena temporada seca?

    “Es que a esta se superpone la dinámica natural: nosotros tenemos unos regímenes bimodales, eso quiere decir que hay unas temporadas secas y unas épocas lluviosas, en este momento estamos en las épocas lluviosas y tal vez el volumen que se precipite no va a ser suficiente para que se recuperen la humedad de los suelos y el volumen de los cauces y los cuerpos de agua, y lo que el Ideam y las agencias mundiales vienen diciendo es que los primeros meses del año, cuando acabe la época lluviosa y empiece la seca, vamos a tener graves problemas en relación con disponibilidad del recurso hídrico”.

    elcolombiano.com