• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 4,613,281
  • 23Dic,15

    Se vienen 122.500 nuevos subsidios de vivienda para 2016

    Se vienen 122.500 nuevos subsidios de vivienda para 2016

    La noticia la dio este miércoles el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao,quien anunció que habrá 122.500 nuevos subsidios a la tasa de interés para vivienda en 2016.

    El subsidio a la tasa de interés es un desembolso que hace el gobierno, a través del Ministerio de Vivienda a nombre del beneficiario, con el fin dedisminuir la cuota que paga sobre el crédito hipotecario. Así pues, según lo explicó el jefe de la cartera de vivienda, dependerá del valor de la casa para poder aplicar el subsidio.

    De los 122.500 auxilios que el Gobierno entregará 51.500 a los proyectos del programa “Casa Ahorro”, que está dirigido a familias que ganan entre uno y dos salarios mínimos legales vigentes (SMLV). Asimismo, hay otros 37.500 destinados a personas que devengan entre 2 y 4 SMLV y que sean beneficiarios del programa “Mi Casa Ya”. Además, se destinarán 25.000 coberturas nuevas a la tasa de interés para viviendas de interés social (VIS), cuyo precio no supere los $86,9 millones.

    Los restantes 8.500 subsidios son para compra de Vivienda de Interés Prioritario (VIP), es decir, soluciones habitacionales que no superen los 70 salarios mínimos, equivalentes a $45,1 millones. Con esto, dijo el ministro Henao, el gobierno se quiere adelantar a los efectos que tendrá el aumento en las tasas de interés ocasionado por el precio del dólar. “Este incentivo es para decirles a los colombianos que vamos a seguir teniendo las tasas más baratas del mercado para la compra de vivienda”.

    Este último auxilio equivale a una ayuda de hasta 5 puntos porcentuales de descuento en la tasa del crédito hipotecario. Es decir, que las viviendas de interés prioritario tendrán como subsidio el 5% del interés que le aplique el banco. Esto significa, de acuerdo con Henao, casi un ahorro del 30% de la cuota. Lo que significa que si una familia tiene que pagar por un crédito alrededor de $450 mil mensuales, con el incentivo del gobierno le va a quedar en alrededor de $300 mil, lo que le permitiría ahorrarse $150 mil.

    Alcaldes, a competir por los subsidios

    Si bien el ministro Henao destacó que en 2015 el gobierno inició laconstrucción de 163 mil nuevas viviendas, criticó los graves problemas que tuvo el sector en Bogotá “por la poca gestión de suelo de la actual administración”, lo cual conllevó al alza del mismo y a la disminución de la oferta de vivienda.

    Sin embargo, advirtió que si Bogotá logra tener un plan de choque para liberar el suelo que en este momento se necesita, habrá una oferta de construcción de casas de interés social en ciertos sitios de la capital. “Hemos identificado que en Bosa se puede construir alrededor de 16 mil viviendas, en Usme de 25 mil. Además, hay alrededor de cuatro planes parciales de renovación urbana en el centro que tampoco se han sacado adelante y finalmente tenemos el plan zonal del norte. Con todo eso, se podría hacer realidad el sueño de tener casa para miles de bogotanos”, señaló Henao.

    Frente a cómo se distribuirán los subsidios, el ministro destacó la política anticorrupción que ha desplegado esa cartera para disminuir la intermediación: “cada quien escoge el constructor de su preferencia y después va al Banco que desee de acuerdo al valor de las tasas de interés, es decir, el gobierno no interviene en ninguna de las decisiones de la cadena. Eso elimina la corrupción y hace que el proceso sea rápido. Entonces, a nosotros nada más nos llega un correo donde nos dicen quién solicitó un subsidio para tal vivienda y se le aprueba”.

    Finalmente, destacó que el número de subsidios que llegarán a cada municipio del país dependerá de la gestión de los alcaldes, lo cual será el resultado de programas de renovación urbana y de accesibilidad a los constructores para ofrecer nuevos proyectos.

    elespectador.com