• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 3,927,697
  • 24Nov,16

    Se firma nuevo Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC

    El presidente Juan Manuel Santos agradeció a los sectores sociales que aportaron mejoras y dejó claro que este nuevo acuerdo firmado es definitivo. El día D, en el que se inicie la implementación y el desarme de las Farc, sería la próxima semana, cuando el Congreso refrende el acuerdo.

    El presidente Juan Manuel Santos estrecha la mano del Rodrigo Londoño, alisa Timochenko, jefe máximo de las Farc.

    Se firmó el nuevo acuerdo de la paz. El evento se llevó a cabo pasadas las once de la mañana de este jueves, en el Teatro Colón de Bogotá, con la participación de representantes del Gobierno y las Farc.

    El presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, alias Timochenko, sellaron con balígrafos, un lapicero elaborado con una bala, el nuevo acuerdo logrado en las pasadas semanas y que, según el primer mandatario de los colombianos, es definitivo.

    “Hoy hemos firmado, aquí en este escenario histórico, ante el país y ante el mundo, un nuevo acuerdo de paz con las Farc. El definitivo… el acuerdo del Teatro Colón”, señaló el presidente en su discurso, luego de que el jefe de las Farc hablará ante los asistentes.

    El presidente señaló que el nuevo acuerdo surgió “de un diálogo abierto y franco con todos los sectores de la sociedad aquí en Colombia, y un proceso riguroso de renegociación entre las delegaciones en La Habana”.

    Asimismo, indicó que lo que hoy se firma es el fin del conflicto armado con las Farc y sienta las bases para la construcción de una paz estable y duradera. “Logramos parar el desangre y que no haya más víctimas”, dijo Santos.


    El presidente Juan Manuel Santos firmando el nuevo acuerdo de paz con las Farc. /AFP

    Durante su discurso, el primer mandatario dejó claro que el documento firmado se discutirá en el Congreso y ese será el escenario de refrendación y la implementación, que se realizará bajo el control de la Corte Constitucional. “Este procedimiento se adoptó también por la urgencia de la paz. Había comenzado a desmoronarse el cese al fuego por cuenta de la incertidumbre sobre el futuro. No podíamos dilatar un minuto más la implementación”, añadió.

    Afirmó también que el Día D, el que tanta incertidumbre ha generado debido a que es el punto de inicio para que se ponga en marcha la movilización de las Farc hacia las zonas veredales transitorias, será el mismo día en que el Congreso refrende el nuevo acuerdo, y que espera que esa fecha se determine la próxima semana. Desde ese mismo día se intensificarán las labores de deminados. Frente a la fecha del inicio del a implementación, el Día D, las Farc han señalado que será cuando esté lista la ley de amnistía.

    “Cinco días después se iniciará el movimiento de las Farc hacia las zonas veredales transitorias. A los 90 días se iniciará la dejación de las armas. Y en 150 días, tan sólo 150, todas las armas de las Farc estarán en manos de las Naciones Unidas”, expresó Santos.

    Reconoció, igualmente, que el nuevo acuerdo firmado es mejor que el firmado el pasado 26 de septiembre en Cartagena, e invitó a los colombianos a dejar atrás ´más de cinco décadas de guerra y a trabajar en la reconciliación. “Quiero invitarlos a que veamos en este momento un momento de cambio, de transformación que nos permita creer en un mejor mañana no con la exigencia de lo inalcanzable, sino con la certeza de lo posible”.

    Finalmente agradeció los aportes realizados por todos los sectores de la sociedad, y con nombre propio al partido Centro Democrático, que hasta la firma del acuerdo tenía serias reservas sobre los puntos modificados en el nuevo documento.

    elespectador.com