• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 2,713,296
  • 12Jul,17

    Se desprendió el súper iceberg de la Antártida

    Científicos anunciaron la ruptura del gigantesco pedazo de hielo que pesa un billón de toneladas y tiene tres veces el tamaño de Bogotá

    Los científicos que monitorean el derretimiento de los polos sabían que era cuestión de tiempo para que este enorme pedazo de hielo se desprendiera. Desde hace más de un año advirtieron que era cuestión de tiempo para que el iceberg que triplica en tamaño a la ciudad de Bogotá y pesa más de un billón de toneladas, se rompiera del segmento conocido como Larsen C, en la Antártida.

    En un comunicado, los expertos en estudios antárticos de la universidad galesa de Swansea indicaron que el desprendimiento se produjo entre el 10 y el 12 de julio. La ruptura fue registrada por medio del instrumento satelital Aqua MODIS de la NASA. Es probable que ahora pase a ser denominado A68 de acuerdo a la nomenclatura que se sigue en estos casos.

    “Hemos estado esperando este suceso durante meses y nos ha sorprendido el largo tiempo que ha tardado la grieta en romper los últimos kilómetros de hielo”, explicó a la prensa Adrian Luckman, del Proyecto Midas.

    La barrera de hielo Larsen C, que monitorean con tanta meticulosidad los científicos, es uno de los mejores termómetros de los efectos del cambio climático por ser una de las más expuestas al océano y a los cambios meteorológicos. Aunque el iceberg que se acaba de desprender, en opinión de muchos expertos, no tendrá un impacto significativo sobre el nivel del mar, si es importante porque su colapso deja abierta la posibilidad de que el gran segmento Larsen C siga el mismo patrón. Si esto ocurre, el nivel del mar en todo el mundo se elevaría considerablemente.

    De acuerdo a la Agencia Aeroespacial Estadounidense, NASA, el nivel del mar ha subido casi 8 centímetros de media en todo el mundo desde 1992 a causa del calentamiento global. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, estimó que los océanos crecerían entre 30 centímetros y un metro para fines de este siglo. 

    elespectador.com