• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,297,363
  • 24Nov,15

    Se despeja camino a la objeción de conciencia para el servicio militar

    La figura de la objeción de conciencia revivió este martes en el Congreso de la República donde se discutía su reglamentación.

    La comisión primera del Senado aprobó un proyecto de ley encaminado areglamentar dicha figura que lleva vigente desde hace varios años –por un fallo de la Corte Constitucional– pero que no ha sido ordenado para ponerlo en marcha.

    La intención del proyecto, de la senadora Viviane Morales Hoyos, es que los jóvenes puedan presentar la objeción ante el ministerio de Defensa para no pasar por las Fuerzas Militares o la Policía Nacional.

    “El documento que radiquen debe establecer que ha tenido unas creencias filosóficas o religiosas desde el pasado”, explicó la congresista liberal.

    Ese mismo escrito será sometido a juramento de quien lo presente para que se pueda evadir o dejar de cumplir este deber constitucional.

    Sin embargo, quien se niegue a las filas deberá prestar un servicio ‘militar’ alternativo que sería un servicio social.

    Sorpresivamente se aprobó la iniciativa con un gran consenso pese a que el comandante del Ejército, general Alberto Mejía, había rechazado la reglamentación propuesta por Morales.

    “Esto tiene impacto en el proceso de paz y en la seguridad nacional. Nos piden más puentes, más carreteras más obras; también tiene impacto en el desminado humanitario, vamos a crear una brigada para eso, ese trabajo se hace con soldados. Necesitamos que las leyes protejan el servicio militar. Las excepciones nos hacen cada vez más difícil el trabajo para incorporar los contingentes”, afirmó.

    Ahora el proyecto pasará a la plenaria del Senado donde se espera una profunda discusión de esta iniciativa que igualmente reglamenta la objeción para la aplicación de la eutanasia y el aborto.

    elespectador.com