• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,295,486
  • 24Nov,15

    Se avecinan masivos comparendos por falta de revisión técnico-mecánica

    En todo el país podrían ser unos 6 millones de conductores sancionados.

    La decisión de la Secretaría de Movilidad de Bogotá (SDM) de imponer sanciones automáticas a quienes no realicen la revisión técnico-mecánica originó una oleada de protestas en redes sociales.

    El sábado pasado, cuando EL TIEMPO dio a conocer los detalles de esta decisión, en Facebook fue creada la página ‘No a las multas automáticas’, que en pocas horas superó los mil seguidores.

    De forma simultánea, en la página change.org comenzó a andar una petición: “Eliminar comparendos automáticos de la Secretaría de Movilidad”, que había sido firmada por más de 600 personas.

    A partir del 1.º de diciembre, los dueños de vehículos que tengan matrícula vigente en Bogotá pero no su revisión técnico-mecánica al día –así el vehículo esté guardado, varado o abandonado– recibirán un comparendo. La medida se basa en el Código de Tránsito, pero no aclara qué pasa si el automóvil está en patios por orden judicial.

    El rechazo a la medida no ha parado desde ese día. En Twitter y Facebook va en aumento la protesta, sin que hasta el cierre de esta edición exista un pronunciamiento del Ministerio de Transporte.

    La medida ha sido adoptada también en Cali y Bucaramanga para carros que no están en movimiento, y por lo tanto no están contaminando ni causando accidentes, que es en el fondo lo que se pretende sancionar con la exigencia de la revisión técnico-mecánica.

    Si todas las ciudades se arrogan la imposición de este tipo de sanciones, el número de ciudadanos sancionados sería de unos seis millones o más.

    A septiembre pasado, el parque automotor del país era de 11’852.654 vehículos, de los 6’531.942 son motocicletas y 5’320.712, automóviles, camionetas, pick up, buses, taxis, camiones, maquinaria, remolques y semirremolques.

    Y, según datos del Runt a octubre pasado, solamente 3’219.117 tienen revisión técnico-mecánica vigente. Con Soat vigente hay 3’296.087. Esto lo que traduce en realidad es que muchos de los vehículos que existen en el censo no están andando, y es precisamente a estos a los que estarían sancionando.

    La preocupación también radica en que muchos vehículos están en manos de autoridades judiciales (Fiscalía, Policía, patios de Tránsito), y en esas condiciones no hay forma de sacarlos para llevarlos a los centros de diagnóstico.

    La medida de la SDM tampoco tiene en cuenta los vehículos que están en talleres o en concesionarios por reparaciones y que también se verían perjudicados con la multa.

    En el 2010 hubo un intento por imponer este tipo de sanciones a través del Runt, pero la entonces subdirectora de Tránsito del Ministerio de Transporte, María Claudia Bohórquez Barreto, dijo: “El sistema (Runt) no es la entidad competente para imponer sanciones (…). El Runt es solo un sistema de información, una base de datos”.

    Ahora se espera la respuesta del Ministerio de Transporte para que imponga orden en el tema, pues de seguir así las cosas en materia de sanciones de tránsito, cada alcalde empezará a hacer cumplir sus propias reglas.

    eltiempo.com