• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,469,287
  • 23Jul,15

    Se abre camino para proteger 25 páramos del país

    El Gobierno los delimitará en los próximos seis meses, tal como lo hizo con Santurbán.

    Al igual que Santurbán en Santander, el Ministerio declarará la delimitación de otros 25 páramos en los próximos seis meses. En septiembre se espera tener la resolución para tres de estos ecosistemas en Antioquia. Los otros diez páramos, que harían falta por estudiarse y crear sus límites, deberán contar con este mismo proceso para finales del 2016.

    Esta fue una de las metas que se dieron a conocer ayer en la rendición de cuentas de esta cartera ante Juan Manuel Santos, presidente de la República.

    A partir de la identificación que hizo el Instituto Humboldt, y que se dio a conocer en diciembre del año pasado, el Ministerio emitirá las resoluciones de declaratorias. Este ejercicio, por ejemplo, permitió en el caso de Santurbán, proteger 100.000 hectáreas libres de usos productivos.

    No obstante, ha habido voces críticas de movimientos ambientalistas, que insisten en que este ecosistema, del que depende el agua de 2,5 millones de santandereanos, no está totalmente protegido. Incluso, colectivos de abogados buscaron tumbar esta delimitación, pero en días recientes fue negada tal propuesta por parte del Tribunal Administrativo de Santander.

    Según el Instituto Humboldt, encargado del estudio de identificación de los límites de páramos, las condiciones climáticas, de humedad, exposición a vientos, radiación solar, suelos, así como las múltiples trayectorias de uso de los ecosistemas de alta montaña en las diferentes cordilleras colombianas, hacen que la tarea de identificación de estos posibles límites sea compleja y requiera por tanto una visión multidisciplinaria.

    Áreas protegidas, la megameta

    Además de la necesaria delimitación de los páramos, la megameta que se trazó el Minambiente para los próximos tres años de Gobierno es aumentar en 2,5 millones de hectáreas de áreas protegidas para llegar a 19,4 millones hectáreas totales en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Esto significaría un aumento del 58 por ciento en los últimos 8 años respecto a lo que tenía el país desde los años 60 cuando se hizo la primera declaratoria.

    En lo que va de este Gobierno se declararon y ampliaron cuatro nuevos parques, con un área de 1,7 millones hectáreas (Chiribiquete, PNN Corales de Profundidad, Acandí – Playón y Bahía Portete Ukerrele). Además de las 250.000 hectáreas de la Estrella Fluvial del Inírida fueron declaradas como sitio Ramsar.

    En días pasados, el Ministerio declaró como zonas protegidas a 1, 6 millones de hectáreas en 6 puntos del país, donde hay ecosistemas únicos en su biodiversidad, pero que tienen riesgo de verse afectados por la expansión de la minería criminal y otros títulos formales mineros. La idea es que estos sectores se conviertan en dos años en nuevos parques nacionales, que en total sumarían 67 para el país en el 2017.

    eltiempo.com