• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,447,767
  • 21Sep,15

    Santos y Maduro alcanzan principio de acuerdo al término de reunión en Quito

    Al término de la reunión celebrada este lunes en Ecuador entre el presidente Juan Manuel Santos y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro –para tratar la crisis fronteriza desatada el pasado 19 de agosto– se alcanzó un principio de acuerdo.

    El presidente de Ecuador, Rafael Correa –quien junto con el jefe de Estado de Uruguay, Tabaré Vásquez, figuraron como facilitadores del encuentro, en su papel como presidentes de la CELAC y la UNASUR, respectivamente– leyó los acuerdos alcanzados entre Colombia y Venezuela.

    De acuerdo con Correa, se trató de un diálogo constructivo que permitirá superar las dificultades de la relación bilateral. “Los jefes de Estado de Colombia y Venezuela reafirmaron los lazos históricos, la vecindad geográfica y un eje en común: ratificar el derecho de cada país. Por ello, ambos jefes de estado se comprometen a”:

    1. Retorno inmediato de los respectivos embajadores.
    2. Investigación de la situación en la frontera.
    3. Reunir a los equipos de ministros inmediatamente para comenzaraá a tratar los temas sensibles en la frontera; reunión que continuara el miércoles 23 en Caracas.
    4. Progresiva normalización de la frontera.
    5. Coexistencia de los modelos económicos, políticos y sociales de cada país.
    6. Hacer un llamado al espíritu de hermandad y unidad propiciando un clima de mutuo respeto y convivencia.
    7. Continuar trabajando con el acompañamiento de Ecuador y Uruguay.

    Según ha trascendido, se habría alcanzado un principio de acuerdo en por los menos cuatro puntos fundamentales relacionados con las problemáticas que se registran en la frontera.

    El acuerdo comprende, entre otras, medidas de orden público para que de lado y lado de la frontera, haya mayor presencia de la Fuerza Pública e incluso, militarización de la zona.

    Se anuncian también acuerdos para controlar el contrabando y medidas para que, manera gradual, se abra la frontera para el paso de colombianos a territorio venezolano y viceversa.

    elespectador.com