• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,303,378
  • 23Sep,15

    Santos viaja a La Habana a reunirse con Farc para acelerar firma de la paz

    En la reunión estarán alias Timochenko y el presidente de Cuba, Raúl Castro. Los negociadores de paz anunciarían histórico acuerdo sobre justicia transicional.

    A través de su cuenta en Twitter, el presidente Juan Manuel Santosconfirmó que en su viaje a Estados Unidos programado para este miércoles realizará una escala en Cuba para reunirse con los negociadores de paz y agilizar la firma de un acuerdo con las Farc.

    Desde el martes se ha anunciado que los negociadores del Gobierno y las Farc habrían llegado a un histórico acuerdo sobre justicia transicional,considerado el punto más álgido de este proceso de paz, en el que se establecería si los guerrilleros de las Farc pagarían cárcel y si así fuera, estarían estipuladas las penas que se les aplicarían.

    El tema de justicia, que el gobierno y la guerrilla comenzaron a discutir en julio, es uno de los más complejos del proceso de paz iniciado desde hace más de tres años, pues ambas partes se culpan mutuamente de ser los principales responsables de la violencia armada en Colombia, por lo que sería un acuerdo clave que abriría claramente las puertas a la firma inminente de la paz. El anuncio del supuesto acuerdo se realizaría en horas de la tarde.

    De acuerdo con información entregada a la AFP por una fuente de la delegación de paz de la guerrilla, Santos se reunirá a las 5:00 de la tarde con alias Timochenko, jefe máximo de la guerrilla de las Farc y el presidente de Cuba, Raúl Castro, en el salón de protocolo de El Laguito.

    Cabe resaltar que el jefe de Estado se refirió a un eventual acuerdo de paz con las Farc este martes y aseguró que “no todo el mundo va a quedar contento, pero estoy seguro de que a la larga a va ser mucho mejor. Va a haber muchos descontentos; no todo el mundo puede quedar contento pero el cambio va a ser positivo”.

    A este pronunciamiento se suma un posible encuentro de Santos con el Papa Francisco en Estados Unidos, quien hace pocos días dio un espaldarazo al proceso de paz y dijo que no puede haber otro fracaso. Esto genera mayores especulaciones que un acuerdo de paz con las Farc estaría muy cerca.

    elespectador.com