• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,443,599
  • 10Feb,16

    Santos reúne mesa de trabajo para buscar soluciones a grave crisis que sufre la Guajira por salud, agua y hambre

    Presidente Santos convocó para este miércoles una mesa de trabajo para definir nuevas medidas tendiente a solucionar la grave situación de salud, agua y hambre que enfrentan las comunidades de la Guajira.

    Según la Casa de Nariño, a la reunión asistirán cinco ministros, tres directores de entidades, la gobernadora de La Guajira, los alcaldes de los municipios de Uribia, Manaure, Maicao y Riohacha, y el presidente de la Cámara de Representantes.

    El comunicado señala que “salud, agua potable, seguridad alimentaria y atención a la infancia en el departamento de La Guajira serán, entre otros, los temas de la mesa de trabajo que encabezará este miércoles el Presidente Juan Manuel Santos, a las 10:00 de la mañana en la Casa de Nariño, junto con altos funcionarios del Gobierno y autoridades civiles de la región.

    En la jornada de trabajo participarán los ministros de Salud, Alejandro Gaviria; Educación, Gina Parody; Agricultura, Aurelio Iragorri; Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y Vivienda, Luis Felipe Henao, así como los directores de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Iván Márquez; Icbf, Cristina Plazas, y Prosperidad Social, Tatyana Orozco.

    Así mismo, asistirán la Gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto; los alcaldes de los municipios de Uribia, Manaure, Maicao y Riohacha, y el presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque, entre otros.

    El informe presidencial recuerda que la Alianza por el Agua y la Vida en La Guajira, creada en junio de 2015, se propone duplicar la cobertura de agua en el área rural del departamento, e incrementar en 50 por ciento la cobertura de los programas de seguridad alimentaria, entre otros.

    La iniciativa involucra a 14 entidades que trabajan directamente con las comunidades de la Alta Guajira, así como a los mandatarios regionales posesionados a comienzos de este año.

    Como parte de esta estrategia, subraya el comunicado, el Gobierno Nacional ha entregado 427 tanques con capacidad de almacenamiento de 3 millones de litros de agua potable. Actualmente hay 34 carrotanques en operación y en las próximas semanas entrarán en funcionamiento 10 adicionales.

    Un total de 222 proyectos de soluciones de agua se han desarrollado en el marco de la Alianza, entre ellos arreglo de pozos, desalinizadores y arreglo de jagüeyes. De estos, 86 ya fueron terminados, 119 están en ejecución y 17 en fase de diagnóstico.

    A propósito de la Guajira, el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, visitó la víspera al departamento para verificar el funcionamiento de 9 pozos profundos construidos para abastecer de agua a los habitantes de la región, en su mayoría comunidades indígenas.

    Allí afirmó que para dotar de acueducto y alcantarillado al departamento el gobierno nacional ha invertido hasta ahora 284 mil 374 millones de pesos, de los cuales 160.515 millones de pesos son para el abastecimiento de agua potable.

    Henao Cardona aseguró que a la fecha se han entregado en La Guajira 86 pozos de agua, hay 118 en construcción y 18 en diagnóstico.

    “Hemos repartido más de 385 millones de litros de agua potable en 15 municipios, se instalaron 300 tanques, hemos identificado 222 puntos de intervención para beneficiar a 33 mil personas”, añadió.

    Dijo que el Ministerio de Vivienda y Agua, también financiará en 2016 el diseño y construcción de una planta de potabilización para el pozo profundo del corregimiento de Siapana del municipio de Uribia, que servirá como punto de abastecimiento de agua potable a una amplia región de la alta Guajira.

    Radiosantafe.com