• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,251,036
  • 11Nov,15

    Santos ratifica 23 de marzo de 2016 como límite para fin del conflicto

    Para que no exista lugar a dudas y con el fin de ratificar que el fin del conflicto tiene que llegar el primer semestre del otro año, el presidente Juan Manuel Santos ratificó este miércoles el 23 de marzo del 2016 como la fecha límite para firmar los acuerdos definitivos de paz en la mesa de negociación de La Habana.

    Santos aseguró que esa fecha fue acordada directamente con el jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, con quien en septiembre pasado sostuvo un encuentro personal en Cuba.

    El Jefe de Estado impartió instrucciones a los miembros de la delegación oficial de paz para que se busque la forma en que se acelere la negociación y, en la medida de lo posible, se logren consolidar acuerdos antes de ese día.

    “La fecha del 23 de marzo, que acordamos con el comandante de las Farc, es una fecha límite que podríamos firmar antes”, precisó Santos, quien enfatizó: “Vamos a hacer todo lo posible para firmar antes (…), estamos acelerando esas negociaciones para poder silenciar los fusiles definitivamente lo más pronto posible”.

    El Jefe de Estado insistió en que solo faltan algunos ajustes en materia judicial y de reparación para anunciar un acuerdo concreto en el punto relacionado con las víctimas del conflicto. Además, reiteró que existe la voluntad para que haya un cese bilateral y definitivo del fuego, si es posible, antes de que termine este año.

    Varios voceros de las Farc, entre ellos ‘Iván Márquez’, jefe de la delegación de la guerrilla, han insistido públicamente que el 23 de marzo del 2016 no es una fecha consensuada para acabar el conflicto. Por eso, sin ser una respuesta directa a este tipo de declaraciones, las precisiones de Santos de este miércoles son claves para hacer claridad.

    Santos, además, defendió el plebiscito como el mecanismo más adecuado para que los colombianos puedan refrendar en las urnas lo que se suscriba en La Habana, por lo que insistió en que la reforma a esa figura que se tramite en el Congreso tiene respaldo de la Casa de Nariño. Las Farc también se han pronunciado en contra.

    “Consideramos que el procedimiento más adecuado y conveniente es el de un plebiscito como el que se está discutiendo en el Congreso y todo eso también está amarrado a la parte internacional”, enfatizó Santos.

    Estas declaraciones fueron dadas al término de una reunión en la Casa de Nariño entre Santos y el enviado de la Unión Europea para el proceso de paz, Eamon Gilmore, quien ratificó el respaldo de ese bloque continental a los diálogos con las Farc y, eventualmente, con el Eln.

    “Hay optimismo para que en esa fecha, que usted dijo, las medidas que se acuerden se puedan implementar”, dijo Gilmore, quien agregó que la Unión Europea “le da una bienvenida al progreso de estas negociaciones y el éxito que han tenido”.

    Por otro lado, este miércoles también se conoció que una delegación de empresarios viajará a La Habana para reunirse, por separado, con las delegaciones de paz del Gobierno y de las Farc.

    De acuerdo con un comunicado oficial quienes viajarán son: Antonio Celia, presidente de Promigás; David Bojanini, presidente del Grupo Sura; Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia; Harold Eder, presidente del Grupo Manuelita; Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería; Gustavo Carvajal, presidente de la junta directiva de Carvajal; Carlos Gallego, presidente de Nutresa, y Juan Luis Mejía, rector de la Universidad Eafit.

    eltiempo.com