• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,496,472
  • 19Mar,15

    Santos propone que cortes puedan suspender a sus magistrados

    Presidente anunció paquete de medidas para fortalecer la rama judicial y combatir los escándalos.

    Luego de una reunión entre miembros del Gobierno y representantes de las altas cortes, el presidente Juan Manuel Santos anunció una serie de herramientas para enfrentar la corrupción y defender las instituciones del poder judicial.

    Entre las medidas están que el tribunal de aforados, contemplado en la reforma del equilibrio de poderes, tenga la facultad de dictar medidas cautelares cuando se presenten casos tipificados como “causal de indignidad”.

    Santos anunció que se creará un procedimiento para que las cortes puedan autorregularse o “disciplinarse en sus procedimientos” a través de medidas como la suspensión de magistrados.

    De igual forma, señaló que a través de un proyecto de ley se buscará fortalecer la prohibición del cabildeo, o también llamadolobby, en la rama judicial.

    En ese sentido, Santos hizo además un llamado para que reine la meritocracia a la hora de los nombramientos.

    El mandatario señaló que se ha sugerido a la Corte Constitucional que se acorten los tiempos entre el momento en que se anuncian y se publican los fallos.

    El Jefe de Estado también rechazó algunas alternativas que han salido a flote para mejorar la justicia como el caso de asambleas constituyentes. “Algunos dicen que hagamos grandes reformas, incluso hablan de asambleas constituyentes. Ese no es el camino. El camino es utilizar los mecanismos que nuestra propia democracia nos ha otorgado para ir reformando las instituciones”, dijo al respecto.

    Otro punto mencionado tiene que ver con que el tribunal disciplinario tenga poder prevalente para “disciplinar” a abogados. Sobre este punto, señaló que el presidente de la Corte Suprema propuso que las universidades adopten exámenes en los que los estudiantes de derecho deban alcanzar un resultado puntual para poder ejercer.

    Su declaración se produce después del conocido escándalo que involucró al magistrado Jorge Pretelt, acusado de exigir dinero a cambio de un fallo favorable de tutela.

    ELTIEMPO.COM