• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,447,535
  • 27Nov,15

    Santos pide a mandatarios locales priorizar la educación

    El presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Educación, Gina Parody, invitaron este jueves a alcaldes y gobernadores electos a priorizar la educación en sus planes de gobierno, con el propósito de avanzar en la meta de hacer de Colombia el país más educado de América Latina para 2025.

    Durante una cumbre, que se realizó en Cartagena y en la que participaron los 32 gobernadores elegidos en los pasados comicios y 63 alcaldes de entidades territoriales certificadas –que tienen Secretaría de Educación- el Jefe de Estado les insistió a los gobernantes que el mejor camino para lograr un país más equitativo es la educación.

    “Vamos a ayudarlos a cumplir con sus promesas de campaña en materia de educación”, dijo el Mandatario. En la cita se expusieron los grandes retos trazados en materia de educación de cara al 2018 y los avances obtenidos en el presente Gobierno, que destinó más de 136 billones de pesos, un presupuesto que está por encima de cualquier otro sector.

    La ministra Parody expuso casos como los de Corea y Singapur, que luego de afrontar épocas de violencia decidieron fortalecer sus sistemas educativos y hoy comparten altos indicadores de desarrollo con las grandes naciones del mundo.

    “Decidieron hacer la paz internamente a través de la educación”, dijo Parody. Insistió en que el país debe alcanzar la igualdad de oportunidades, pues hoy el futuro de muchos niños depende de donde nacen.

    Jorge Rey, gobernador electo de Cundinamarca dijo que su proyecto se identifica con Colombia la más educada.“Cundinamarca ha demostrado ser líder en educación, con avances en las pruebas Saber e inversión en infraestructura. Eso nos lleva a no ser inferiores al reto que nos invita a asumir el Presidente y vamos a emplear la inversión necesaria para procurar que Cundinamarca siga en la senda de ser la más educada de Colombia”.

    La ministra Parody señaló que el compromiso de los mandatarios se deberá concentrar en tres frentes: jornada única, infraestructura educativa y una Colombia científica, con más y mejores maestrías y doctorados”, señaló la ministra Parody.

    Frente a la jornada única, Parody reiteró que es la herramienta más poderosa para mejorar la calidad educativa en Colombia. “Hoy hay un desnivel entre colegios privados y oficiales, nos llevan cuatro puntos, que es mucho, en términos de pruebas saber. Queremos una jornada única con mejor infraestructura, con buenos docentes”, añadió.

    El desafío está en lograr que 2,3 millones de niños hagan parte de la jornada única. Para 2025 se espera que todos los colegios urbanos hayan implementado la jornada única y a 2030 todos los rurales.

    La Ministra de Educación expuso el caso de Envigado (Antioquia), municipio próximo a convertirse en el primero con todos los colegios en jornada única. “Si queremos paz y equidad debemos lograr que todos los niños cuenten con las mismas horas de educación”, dijo.

    Para Raúl Cardona, alcalde electo de Envigado, “más que correr para ser los primeros, se trata de hacerlo bien. Hay que revisar lo que se está haciendo bien y enderezar lo que hay que mejorar. Quiero hacer un gran trabajo para cumplir con la infraestructura y tener así las condiciones de calidad para que los jóvenes puedan estar en jornada única sin problemas”, señaló.

    Construir más aulas es otro de los aspectos prioritarios para el Gobierno. Colombia tiene hoy un déficit de 51 mil aulas y para los próximos cuatro años el compromiso es conseguir 31 mil, lo que equivale a 1.500 colegios. De acuerdo con el presidente Santos, de mantener el ritmo actual tardaría 80 años llegar a esa meta.

    Esa limitación ha hecho que hoy los niños no tengan las mismas oportunidades de acceder a la educación. “No es justo que en Colombia el futuro de un niño dependa de donde nace”, lamentó la ministra Parody. Añadió que “antes la inversión en infraestructura la hacía cada uno por su lado y no permitía potenciar esos recursos. Hoy, por cada peso que pongan los entes territoriales, el Gobierno pone 2,5”.

    Entre los propósitos está abrir 400 mil nuevos cupos y llegar a cobertura de 58 por ciento y fomentar la investigación científica. Por eso Santos les pidió a alcaldes y gobernadores aprovechar los recursos de las regalías para otorgar becas e impulsar la formación doctoral de profesores universitarios.

    “Al año el país cuenta con 90 mil millones del fondo de ciencia y tecnología. Debemos formar por lo menos 10 mil nuevos doctores ya que en esto vamos rezagados”, dijo el Presidente. Colombia está formando 7,3 doctores por cada millón de habitantes, mientras que Chile llega a 33 por cada millón y Brasil a 71. “En 10 años debemos casi que multiplicar 10 lo que se está haciendo”, dijo Natalia Ariza, viceministra de Educación Superior.

    A través de la estrategia Colombia científica se busca generar ecosistemas científicos y un camino son las alianzas con universidades de alto nivel del exterior, que involucren a las mejores del país y a algunas regionales. “Nos trazamos la meta de formar 10 mil colombianos en maestrías y doctorados en el exterior y buscamos tener a al menos dos instituciones en el top 5 de QS Latinoamérica”, añadió Ariza.

    Uno de los programas que se extenderá es Ser Pilo Paga, que ya suma 21 mil beneficiarios –jóvenes con altos puntajes en pruebas Saber- y que para el final del cuatrienio llegará a 40.000.

    “Ser el país más educado de la región es difícil y no puede ser tarea solo de un gobierno. Debemos subir el umbral de nuestros sueños y objetivos, es un momento interesante el que vive el país y debemos pensar en la prosperidad de nuestras próximas generaciones”, insistió Santos.

    eltiempo.com