• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,056,041
  • 07May,15

    Santos llama a diálogo entre Cortes y Congreso por crisis de reforma

    El Presidente evitó referirse a la propuesta de asamblea constituyente que lanzó la Rama Judicial.

    Si bien evitó hacer alguna referencia a la propuesta de una constituyente que hizo la Rama Judicial tras pedir el hundimiento de la reforma de equilibrio de poderes, el presidente Juan Manuel Santos realizó este jueves un llamado al diálogo entre las altas cortes y el Congreso para intentar conjurar el choque que desató dicha iniciativa.

    El Jefe de Estado le ordenó a sus ministros de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, del Interior, Juan Fernando Cristo, y de Justicia, Yesid Reyes, establecer un canal de diálogo entre la Rama Judicial y el Congreso para subsanar los puntos de la reforma del Estado que generan división y que, ante la presión, podrían generar su hundimiento.

    “Acudo nuevamente a estos sanos principios para que logremos sacar la mejor reforma posible. Éramos conscientes desde un comienzo de que esta no era la gran reforma, así lo dijimos, pero sí son pasos en la dirección correcta”, precisó Santos en una declaración desde la Casa de Nariño, en la que no aceptó preguntas de la prensa.

    La Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, conformada por la Corte Suprema, el Consejo Superior de la Judicatura, el Consejo de Estado y la Fiscalía General, pidió este miércoles el hundimiento de la reforma de equilibrio de poderes, argumentando que su trámite en el Capitolio está viciado y que, además, no resuelve en nada la crisis de la rama.

    Pero sus críticas desembocaron en la propuesta de convocar a una asamblea nacional constituyente, según ellos supeditada solo a los temas de la Rama Judicial, en la que incluso podría participar los desmovilizados de las Farc si el proceso de paz llega a buen término.

    Este último punto ha generado un intenso debate político y judicial, pues los actores de estos sectores tienen opiniones divididas frente a esa posibilidad, pero Santos no tocó el tema en su declaración de este jueves.

    Claro que el Jefe de Estado reconoció que los tiempos apremian para la reforma del equilibrio de poderes, que está pendiente de surtir séptimo debate en la Cámara de Representantes, por lo que solicitó que los diálogos conciliatorios se realicen con celeridad.

    “Espero que estos diálogos entre las cortes y el Congreso se hagan a la mayor brevedad posible”, precisó Santos, quien añadió que la intención es que “saquemos al final de cuentas la mejor reforma posible”.

    Por otro lado, el mandatario también celebró el levantamiento del paro de profesores y la aprobación en el Congreso del Plan de Desarrollo.

    El acercamiento entre el Gobierno y las Cortes ya empezó con un encuentro este jueves entre el ministro de la Presidencia, Nestor Humberto Martínez, y algunos magistrados en Bogotá.

    POLÍTICA – el tiempo.com