• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 4,600,892
  • 26May,15

    Santos firmó 21 decretos que simplifican casi 10 mil normas dispersas

    El presidente sostuvo que con la firma de 21 Decretos Únicos Reglamentarios se facilitará la consulta y aplicación de las normas.

    El presidente Juan Manuel Santos –acompañado entre otros por dignatarios de las Altas Cortes, ministros del despacho, dirigentes gremiales y juristas– firmó este martes 21 Decretos Únicos Reglamentarios que simplifican la actividad normativa y eliminan casi 10 mil normas dispersas que estaban vigentes.

    De acuerdo con el mandatario, se trata de un “paso trascendental” en lasimplificación y unificación de la normatividad reglamentaria en el país, luego de que en octubre pasado aprobara un documento Conpes con el propósito de hacer más claras y accesibles las normas expedidas por el Gobierno.

    “Cada entidad rectora, en cada sector, compiló la totalidad de las normas vigentes en un solo Decreto, de forma que, en adelante, quien quiera saber qué rige en ese sector solo tiene que consultar una única norma (…) el resultado son 21 Decretos para 21 sectores, producto de la revisión de cerca de 10 mil decretos que estaban vigentes y la compilación final de un poco más de 1.400”, explicó Santos citado en un comunicado de prensa divulgado por la Presidencia de la República.

    Santos aseguró que la firma de los decretos facilitará la consulta y aplicación de las normas, recordando que este trabajo es fruto del esfuerzo de las oficinas jurídicas de los diferentes ministerios y departamentos administrativos, coordinadas por la Secretaría Jurídica de Presidencia y el Ministerio de la Presidencia.

    “Cada entidad, en cada sector, hizo una investigación exhaustiva sobre todas las normas que lo regían y que estaban vigentes. Se encontraron incluso con decretos no del siglo pasado, sino ¡del antepasado!, que no habían sido derogados y seguían vigentes”, manifestó el jefe de Estado.

    Estos 21 Decretos corresponden a los sectores liderados por 15 ministerios y seis departamentos administrativos, y hay que resaltar que fueron colgados con debida anticipación en las páginas web de cada entidad para comentarios de los ciudadanos y de los actores de cada sector, que fueron considerados y tenidos en cuenta”, agregó Santos.

    El presidente precisó que quedan pendientes las normas del Ministerio de Salud y Protección Social, y en general los temas de seguridad social, tributarios y aduaneros, materias que –por su complejidad– requierenmás tiempo de análisis y trabajo, pero que se espera tener compiladas a más tardar en noviembre próximo.

    Elespectador.com